Con el fin de potenciar la visita de turistas de países lejanos, como los del continente asiático, los ministros de Turismo de las naciones pertenecientes al Mercosur, se reunieron para discutir acerca de temas como la política de estadísticas turísticas, los avances en la creación del turismo de los países pertenecientes al bloque en Japón y el plan de itinerarios integrados para incentivar el aumento del flujo de personas entre los países miembros, todo ello con el objetivo de atraer a visitantes de todo el mundo.

El ministro brasileño Henrique Alves, destacó el potencial de dicho Bloque y dijo que este es el momento ideal para fomentar el turismo en la región. "El turismo se ha consolidado como una de las actividades económicas más prometedoras del mundo y hoy representa el 9% del PIB global. En 2014, mientras que en la economía mundial reinaba el pesimismo, impulsado por una de las crisis más graves de las últimas décadas, dicho sector mostraba vitalidad y registraba un crecimiento del 4,4% en el número de viajes internacionales. Por otro lado, las perspectivas para 2015 son de crecimiento, y en este escenario Sudamérica se destaca. Por lo tanto, este es el momento de potenciar el Mercosur", aseguró Alves.

Por su parte, el presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Vinicius Lummertz, hizo hincapié en la importancia de realizar alianzas público-privadas en la región como propulsores del turismo en América del Sur. "Tenemos que fomentar la venida de inversionistas y potenciar a la región para ampliar la competitividad. La ciudad de Foz do Iguaçu, por ejemplo, posee un gran potencial para integrar a la región con herramientas de mercado que pueden impulsar el turismo en todos los países del Bloque", declaró.

Para ilustrar su discurso, Lummertz invitó al superintendente de comunicación de Itaipu, Gilmar Piolla, para presentar el proyecto “Beira Foz”, construido con la compañía consultora internacional Arup, que transforma Foz do Iguaçu y las ciudades fronterizas en un gran polo de desarrollo económico y atrae inversiones públicas y privadas para emprendimientos turísticos.

Foco en los países asiáticos. Un consenso durante el encuentro fue la importancia de una acción conjunta para atraer a turistas de países asiáticos. Durante la reunión, Embratur realizó una presentación de la labor de la Oficina Brasileña de Turismo (EBT) en Japón, y destacó que los itinerarios integrados de los países del Mercosur constituyen un atractivo para estos visitantes que recorren grandes distancias para llegar a Sudamérica.

Uno de los obstáculos constatados para la promoción en esos países, fue la dificultad de capacitación de los operadores de turismo. El presidente de Embratur defendió el uso de tecnologías modernas para potenciar la labor de las EBT. "Tenemos que invertir en la capacitación a distancia de estos agentes y operadores de turismo, utilizar plataformas digitales, como las redes sociales, para estar permanentemente en contacto con ellos y actualizarlos sobre las informaciones de los países del Mercosur", expresó Lummertz.

Además de Brasil, asistieron a la reunión los ministros de turismo de Argentina, Carlos Enrique Meyer; y la de Paraguay, Marcela Bacigalupo; el Viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff; el Viceministro de Turismo de Venezuela, Emilio Álvarez; y la Subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes Cruz. Al finalizar la reunión, todos firmaron un acta de compromiso para esforzarse en la promoción conjunta del turismo en este bloque.

Sobre el turismo en Brasil. Con un agradable clima tropical, playas y florestas exuberantes, rica cultura y un fascinante estilo de vida, Brasil es uno de los países más atractivos para visitar hoy. Es opción accesible para viajes de parejas, en familia o para negocios. Visite nuestro sitio oficial www.visitbrasil.com y únase a la página oficial de Brasil en Facebook: www.facebook.com/VisitBrasil.