Bengasí.- La producción del gran yacimiento petrolero Sharara de Libia caería al menos en 160.000 barriles por día (bpd) luego de que dos empleados fueron secuestrados en un ataque de un grupo desconocido, dijo el sábado National Oil Corporation (NOC).

El ataque se produjo en un puesto de control de la planta, a unos 40 kilómetros del área principal del yacimiento, dijeron ingenieros del campo petrolífero.

NOC señaló que esperaba que el bombeo se redujera en 160.000 bpd, aunque un ingeniero dijo que la producción en el yacimiento -que recientemente ha sido de entre 200.000 y 300.000 bpd- ya había bajado a menos de 100.000 bpd.

La compañía NOC, con sede en Trípoli, opera Sharara en asociación con Repsol <REP.MC>, Total <TOTF.PA>, OMV <OMVV.VI> y Equinor <EQNR.OL>, anteriormente llamada Statoil.

El campo petrolero Sharara, en el remoto suroeste libio, ha tenido problemas de seguridad en el pasado, incluidos ataques en los que se han robado vehículos y teléfonos celulares.

La instalación afectada el sábado se conoce como Estación 186 y también fue atacada el año pasado. NOC dijo que personas armadas no identificadas entraron al lugar a las 6:30 hora local (0430 GMT).

"Cuatro de los empleados de la estación fueron inicialmente secuestrados pero dos de ellos han sido liberados desde entonces", dijo la firma. "Pozos de petróleo en el área circundante se han cerrado por precaución, y todos los demás trabajadores han sido evacuados", añadió.

Además de ser uno de los principales puntos exportadores de crudo de Libia, Sharara alimenta la refinería de petróleo Zawiya de 120.000 bpd en la costa noroeste del país.