La oficina de Yahoo! en México está cambiando, pero no es algo extraño: "nosotros cambiamos de manera constante porque nos tenemos que adaptar a las nuevas plataformas y productos, y esto ha pasado en los 20 años que llevo en Internet", dice Luis Arvizu Araiza, director general de la firma en México.

Fuentes cercanas a Yahoo! dijeron a El Economista que la oficina de la tecnológica en México trasladó parte de su equipo editorial a Estados Unidos, en la búsqueda de una mayor eficiencia de los recursos y crecer la adopción de sus tecnologías para la mercadotecnia digital.

Arvizu Araiza no abunda en detalles específicos sobre el movimiento pero asegura que todos los cambios tiene la finalidad de impulsar las nuevas tecnologías digitales que siguen una tendencia de personalización para contenidos y publicidad digital.[[wysiwyg_imageupload:5558:]]

"Lo que te puedo decir de la nueva estrategia es que hoy por hoy, la tecnología permite que, así como te pongo los anuncios que quieres leer (…) y los contenidos que quieres ver. Esa tecnología se utiliza para contenido y para anuncios, para que tengas una experiencia personal sin tener que tener las cosas separadas; ya no necesito tener separados 50 sitios porque tengo una cantidad de información de Latinoamérica y de esa información voy a saber lo que te sirve", explicó en una entrevista desde sus oficinas en la ciudad de México.

Los movimientos de la oficina local de Yahoo! responden al desarrollo de esta estrategia que parte de cinco pilares: móviles, video, publicidad nativa, redes sociales y audiencia. El director de Yahoo! México asegura que desde el año pasado comenzaron con el despliegue de anuncios nativos —que conviven naturalmente con el contenido— y este año van por más.

"En las próximas semanas vamos a empezar con la parte de BrightRoll que no se utilizaba aquí en México. Es un exchange de video más grande que hay y vamos a empezar a aprovechar las funcionalidades que tiene", adelantó el directivo.

BrightRoll es una plataforma especializada en la automatización de venta anuncios de video en línea, adquirida por Yahoo! en noviembre del 2014 por 640 millones de dólares. Esta tecnología se especializa en la compra programática de publicidad que permite a los anunciantes contactarse mejor con audiencias.

Las inversiones millonarias que ha hecho Yahoo! en la adquisición de plataformas como BrightRoll, la plataforma de blogueo Tumblr comprada por 1,100 millones de dólares, o la tecnología de analíticos móviles Flurry adquirida por 200 millones de dólares, buscan acelerar el paso y evolucionar sus productos de contenido y mercadotecnia digital, y llegar a las audiencias que son cada vez más móviles, arduas usuarias de redes sociales y que prefieren el consumo de video en línea más que en los medios tradicionales.

"Esto hace que empresas como Yahoo! tenga que cambiar y avanzar. Hoy por hoy tenemos soluciones bastante fuertes en estas partes nuevas, importantes. Tenemos una estrategia de móviles bastante fuerte en móviles con Flurry, la parte de video con BrightRoll, tenemos la parte de nativo con la plataforma que se llama YAM Plus (Yahoo Ad Manager), tenemos la parte social con Tumblr, y todas esas soluciones llegaron bastante más rápido en México que las soluciones que teníamos anteriormente", dijo.[[wysiwyg_imageupload:5559:]]

El reto, dice Arvizu Araiza, es comunicar efectivamente las nuevas tendencias a los anunciantes, las agencias de mercadotecnia y medios que los datos y su análisis para conocer mejor a las personas, y desarrollar una oferta de contenido y publicidad personalizada para el momento y lugar en que se encuentren será fundamental para la evolución de las plataformas digitales sin importar el dispositivo.

Optimismo en México. A nivel global, Yahoo! lucha por mantener la rentabilidad de la empresa. En el trimestre concluido en diciembre del año pasado, la utilidad de la firma cayó 52% respecto al año anterior, mientras que los ingresos decrecieron un punto porcentual.

En marzo, la firma anunció el cierre de su centro de investigación y desarrollo en Beijing y saldrá de China para reducir sus costos operativos. El corporativo anunció que las tareas de la oficina de Beijing se consolidarán en otros lugares, sin detallar cuántas personas perderían su empleo.

Esta señal, sin embargo, no genera alarma en la oficina de México.

"Creo que los movimientos que se están haciendo son adecuados y van a favor de mejorar los resultados financieros. No conozco los detalles de China pero sí hay muchas funciones que se han centralizado y eso ha hecho que se hayan tenido eficiencias bastante buenas", comentó el director de Yahoo! México.

Arvizu Araiza asegura que en México se han hecho inversiones "muy fuertes" en capacitación de personal, mercadotecnia, desarrollo de mercado y mejoras en instalaciones por lo que confía en que el país aún es prioritario para Yahoo!

Lo cierto es que la publicidad digital en México registra fuertes crecimientos a pesar de que aún tiene una baja proporción respecto a las inversiones totales de la industria.

En el 2013, la inversión publicitaria online en México creció 31% respecto al 2012 al sumar 8,355 millones de pesos, de acuerdo con un estudio de Interactive Advertising Bureau (IAB) y PwC. El 20% de este monto fue destinado a móviles al sumar 1,698 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 114 por ciento.

"Hoy por hoy, México es 100% publicidad (para Yahoo!). De la parte de toda la publicidad en México, y aunque la parte digital es el segundo medio más importante en México, sigue estando muy lejos del primer lugar con alrededor del 10% del total de las inversiones", comentó.

—¿Van a tocar la oficina de México en esta reestructura?

—Si fuera ese el plan, no tendríamos los productos y plataformas que tenemos ahorita, no tendríamos la inversión que se mete en capacitación. Seguimos capacitando y certificando, estamos haciendo mejoras a las instalaciones y tener mejores herramientas y servicios, y somos una oficina muy sana financieramente, nos va muy bien. Dicho esto, no sé qué vaya a pasar en adelante."

Yahoo! es el segundo portal más visitado en México, de acuerdo con cifras de ComScore. En diciembre del 2014 sumó 16,266 visitantes únicos, con un alcance del 53.4% del total de la audiencia online mexicana, superado por los sitios de Microsoft con 18,201 visitantes únicos y un alcance de 59.8 por ciento.