El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Carlos Ortt, aseguró este lunes que en cinco días se normalizará el abastecimiento del producto.

Además, afirmó que "el productor (yerbatero) está mucho más contento de lo que estaba" antes del acuerdo de precio con el gobierno, y destacó que "ahora le queda la ilusión de que va a cobrar, y eso ayuda mucho a que el ánimo sea mucho mejor".

"En cinco días más esto tiene que estar todo normalizado, no tiene que faltar yerba", manifestó Ortt, quien puntualizó que "las marcas lideres tienen que valer entre 16 y 18 pesos (US$4)".

En tanto, estimó que "ese es el valor que más o menos tiene que oscilar”, y hasta remarcó que "hay marcas un poquito más baratas".

En declaraciones a radio El Mundo, insistió con que "el aumento de precio tiene que ser de 2 ó 3 pesos, no más que eso".

“Lo que más me está satisfaciendo, es que terminó este vaciamiento que hicieron en las góndolas", subrayó el director del INYM, quien aseguró que "materia prima y yerba mate hay suficiente para abastecer el mercado interno y externo con creces, sin necesidad de desabasteciendo ni de estar usufructuando con el consumidor”.

Declaró que "la propia presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) dijo que si no se normalizaba iba a aplicar Ley de Abastecimiento o corrían riesgo las exportaciones".

El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate, además, indicó que "eso asustó un poco", y puntualizó que "relativamente ahora los supermercados tienen materia prima suficiente y los precios están bajando; ya no son los 35 ó 40 pesos que se pagaban la semana pasada”, concluyó.