Buenos Aires. La estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) anunció hoy la firma de un acuerdo con la compañía rusa Gazprom, con el objetivo de encarar proyectos conjuntos en gas.

El titular de YPF, Miguel Galuccio, firmó este viernes el acuerdo marco en la ciudad rusa de Vladivostok con su colega de Gazprom, Alexéi Miller, para formalizar el desarrollo de proyectos de gas.

La estatal argentina sostuvo que ello "representa un avance significativo en la relación estratégica entre ambas compañías".

Galuccio indicó que "la asociación con Gazprom tiene como objetivo el desarrollo de yacimientos de gas, donde ambas compañías complementan sus fortalezas para el desarrollo de los recursos de 'tight'  (de baja permeabilidad) y no convencionales que requieren de escala y de financiamiento".

Por su parte, Miller destacó que el acuerdo "tiene una gran importancia para el fortalecimiento de la asociación estratégica" entre ambas corporaciones".

Agregó que "la exploración y extracción conjunta en territorio de Argentina dará un significativo impulso al desarrollo del sector gasístico y petrolero" del país sudamericano.

El convenio alcanzado marca las líneas de trabajo centrales hacia la firma de un Acuerdo de Términos y Condiciones para antes del primero de marzo de 2016, y establece además una lista de activos que ambas compañías evaluarán para su desarrollo conjunto.

El impulso de la actividad conjunta entre las dos energéticas estatales se acordó el pasado 23 de abril, cuando los presidentes de Argentina (Cristina Fernández) y de Rusia (Vladimir Putin) firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) en Moscú, capital rusa.

"Para YPF, la firma de este convenio marco representa la oportunidad de alcanzar un acuerdo definitivo con un socio de gran capacidad financiera y 'know-how' (conocimientos prácticos) que se sumaría a los entendimientos ya obtenidos.

Se sumará, además, a los proyectos que ya están en marcha con empresas como Chevron, Petronas y Dow Chemical", indicó la parte Argentina.

"Gazprom, por su parte, tiene como objetivo participar en proyectos de gas y petróleo a nivel mundial, y en el caso de Argentina, su interés está focalizado en el desarrollo del 'tight gas' y el gas no convencional 'shale gas' (gas esquisto)", agregó.

El acuerdo petrolero con Gazprom cuenta con artículos distintos a lo que firmó YPF con otras empresas internacionales, al no apuntar al desarrollo de hidrocarburos en un área específica.

Contempla crear un ámbito de cooperación para la búsqueda y producción de crudo y gas.