Buenos Aires. La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, denunció hoy "enormes pérdidas" provocadas por la huelga de 72 horas que bloqueó todos los establecimientos de la compañía en la provincia de Mendoza (oeste).

A través de un comunicado, YPF informó que en estos tres días la refinería Luján de Cuyo dejó de procesar 16.000 barriles de crudo y en los yacimientos la pérdida fue de 20.000 barriles de producción.

"Esto no sólo repercute en los números de producción de YPF, sino que también afecta a todos los mendocinos por la pérdida de regalías e impuestos, que el estado provincial calculó en 21 millones de pesos (US$2,4 millones)", puntualizaron desde la compañía.

"Esta medida de fuerza que lideró una facción interna del sindicato de Petroleros Privados impactó fuerte en la producción de todos los yacimientos de YPF, la refinería y la terminal de despacho en Luján de Cuyo", agregaron.

Pese a que la empresa aseguró que pudo mantener el abastecimiento a servicios esenciales como los de salud, seguridad y servicios públicos, el paro produjo que 8 de cada 10 estaciones de servicio YPF en Mendoza se quedaran desabastecidas.

"Recuperar el pleno abastecimiento de estas estaciones demandará entre 48 y 72 horas de intenso trabajo y coordinación logística", remarcó la compañía.