Houston. La petrolera argentina YPF podría producir 50.000 barriles diarios de petróleo en su reciente descubrimiento Vaca Muerta dentro de los próximos cuatro años, dijo el martes el jefe de exploración y producción.

"La fuente tiene la capacidad de proveer ese piso e incluso más", afirmó Tomás García Blanco en el marco de la conferencia World Shale Gas.

YPF, la mayor empresa de petróleo y gas de Argentina, confirmó el lunes reservas por un total de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo, de los cuales más de un 75 por ciento están en un área de 428 kilómetros cuadrados de la provincia de Neuquén, en el sudoeste del país.

Considerando que la cuenca completa tiene 30.000 kilómetros cuadrados, la fuente total recuperable podría ser mucho mayor, sostuvo García Blanco.

YPF estará lista "muy pronto" para anunciar reservas estimadas en un área adicional de 500 kilómetros cuadrados, indicó el ejecutivo.

"Eso sería en el mismo rango de estos 400 kilómetros cuadrados", añadió.

"Estamos desarrollando una campaña de exploración en el resto de la cuenca de modo que, digamos que en 18 a 24 meses, sabremos realmente cuánto de estos 400 kilómetros cuadrados podemos replicar en estos 30.000 kilómetros cuadrados", explicó.

Hasta ahora, la petrolera ha perforado 15 pozos a un costo de US$7,1 millones por pozo y está produciendo 5.000 bpd de crudo dulce y liviano para sus refinerías, dijo García Blanco.

El desarrollo del proyecto completo requerirá "una enorme cantidad de dinero", del orden de los miles de millones de dólares, sostuvo el ejecutivo, que declinó a entrar en detalles.

Durante la primera fase del proyecto, el foco estará en la perforación de un área de 50 kilómetros cuadrados usando cinco torres.

YPF pretende mantener ese nivel de actividad durante el próximo año y a continuación quizás aumentar las perforaciones dependiendo de las decisiones presupuestarias finales, dijo García Blanco.

Entre los socios de YPF figuran BP, Exxon Mobil, EOG y Apache.