La Paz. La compañía argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la subsidiaria boliviana YPFB contemplan acuerdos exploratorios de hidrocarburos en territorio boliviano, informó hoy el presidente de la empresa, Miguel Matías Galuccio.

"Ambas empresas estatales hemos expresado consenso en pasar de los contratos de estudio a la exploración", afirmó el directivo argentino a la prensa en el marco del IV Congreso Internacional de Gas y Petróleo que concluyó este viernes en la ciudad oriental boliviana de Santa Cruz.

Calificó de "excelente" la relación energética entre Argentina y Bolivia, por lo que ya han entregado los estudios de exploración, y "hay un consenso" en que la próxima etapa será llegar a un contrato, y después comenzar a perforar y prospectar.

Galuccio se reunió con el representante de la petrolera en Bolivia, Carlos Villegas, para evaluar los estudios de la matriz argentina YPF relativos a cuatro proyectos exploratorios en distintos puntos de la región oriente del país, como Charagua, Abopó, Irenda y Yuchán.

En 2006, YPFB y Energía Argentina SA (Enarsa), empresa de explotación y exploracion de hidrocarburos, suscribieron un contrato de compra-venta de gas natural con duración de 21 años a partir del 1 de enero de 2007.

Dicho contrato contempló el envío de 7,7 millones de metros cúbicos por día de gas natural de Bolivia a Argentina durante los tres primeros años, con posibilidad de incrementar el volúmen con la ampliación de gasoductos en ambos países, hasta alcanzar 27,7 millones.