La Paz. Al 30 de junio del 2010, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adeuda a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) $us 232,47 millones por la importación de diesel, de acuerdo a datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Los volúmenes importados de diesel, al primer semestre de este año, representaron aproximadamente el 54% de las ventas totales al mercado interno, según datos del boletín estadístico de YPFB.

El informe de Estado de la Deuda Pública Externa de Bolivia de Mediano y Largo Plazo del BCB señala que YPFB le debe a Pdvsa por el diesel importado US$232.469.958, monto a ser cancelado en un plazo de 17 años y con una tasa de interés del 2%. El diesel oil es el combustible de mayor demanda en el mercado interno.

De enero a junio de esta gestión, la estatal petrolera comercializó en el país un promedio de 21.528 barriles por día.

La comercialización de este combustible se centralizó principalmente en los departamentos de Santa Cruz (40%), La Paz (16,4%) y Cochabamba (16,7%), representando entre los tres el 73,4% del consumo total de este carburante. “En relación al mismo período del 2009, los volúmenes comercializados de este combustible fueron superiores en 8,9%”, cita el documento de YPFB.

El informe oficial añade que “los precios de importación para los diferentes combustibles varían en función al precio internacional del petróleo, punto de entrega, tipo de producto, medio de transporte y costo de flete”.