Pasar al contenido principal

ES / EN

YPFB alcanza una producción de 120 millones de litros de gasolina en julio y logra récord histórico
Viernes, Agosto 12, 2016 - 11:00

El presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá M., destacó el aporte de las refinerías nacionalizadas Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz.

La Paz. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos alcanzó en julio de este año una producción histórica superior a 120 millones de litros de gasolina especial, volumen que representa la máxima producción de todo los tiempos, destacó hoy el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá M.

“Se alcanzó la máxima producción de gasolina especial gracias a la operación estable de la Nueva Unidad de Isomerización de Gasolina Liviana (NUIS) y la Nueva Unidad de Reformación Catalítica (NURC). Con mucha satisfacción quiero informar que todos los proyectos adicionales para el mejor funcionamiento sobre todo de la Unidad NUIS, dieron buenos resultados”, destacó Achá.

En mayo de 2016 se registró una producción de 118.930.062 litros de gasolina especial, en tanto que en julio de la presente gestión alcanzó un récord de 120.183.356 litros gracias al aporte de estas dos unidades de proceso, ubicadas en las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, respectivamente. La línea base del año pasado fue de 86.000.000 litros. “Este es el resultado del crecimiento de la capacidad de procesamiento de ambas refinerías nacionalizadas”.

En junio del año en curso se cumplió los nueve años de la nacionalización de las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz. El Estado Plurinacional de Bolivia, a través de YPFB, tomó el control de la operación y la administración de ambos complejos refineros.

Procesamiento. La capacidad de procesamiento de ambas refinerías se incrementó de 39.503 barriles por día (BPD) cuando estas fueron recuperadas (junio 2007) a una capacidad actual de 64.800 BPD, lo que representa un crecimiento aproximado del 64% orientado a brindar seguridad y soberanía energética para el Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta expansión en la capacidad de procesamiento de las refinerías ha permitido un beneficio directo para todo el pueblo boliviano a través del ahorro en subvención por la reducción de los volúmenes de importación, gracias a poder garantizar el abastecimiento de combustibles con mayores volúmenes de producción nacional a partir de las refinerías de YPFB.

Autores

AméricaEconomía.com