La Paz. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants firmarán el viernes 24 de enero en Cochabamba, un contrato para la certificación de reservas de gas, petróleo y condensado existentes en Bolivia, al 31 de diciembre de 2013, informó el jueves una fuente oficial.

En un boletín institucional, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que "la empresa canadiense empezará actividades para tener la certificación y para saber exactamente la riqueza que tiene Bolivia en términos de gas natural, de condensado y de petróleo".

Según datos de YPFB, la suscripción del documento se realizará hacia las 10:00 locales, en las instalaciones del Distrito de Redes de Gas de la ciudad de Cochabamba, ubicada en la avenida Salamanca, esquina calle Antezana.

YPFB explicó que la certificación de reservas es un servicio internacionalmente empleado en la industria hidrocarburífera, con el objetivo de determinar volúmenes de reservas de hidrocarburos líquidos y gaseosos contenidos en los reservorios, en las categorías probada, probable y posible, bajo normas internacionales.

Esa fuente apuntó que la norma vigente establece que se deben certificar periódicamente los volúmenes de reservas que tiene el país, debido a las actividades de exploración, producción y comercialización de gas.

"La certificación servirá para la planificación del sector", remarcó YPFB.

La última certificación de reservas en Bolivia fue al 31 de diciembre de 2009 y estuvo a cargo de la estadounidense Ryder Scott, cuyo resultado fue de 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF).