La Paz. El Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), obra que permitirá incrementar los volúmenes de gas natural que se envían al mercado argentino, será entregado a fines de este mes, según anunció el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB Transporte, Ramón Navas.

“De acuerdo con el calendario, tenemos previsto entregar la obra entre el 27 y 28 de mayo. El inicio de operaciones será definido con el Gobierno argentino”, puntualizó Navas, según una nota de prensa de YPFB.

El GIJA, cuya construcción comenzó en enero a cargo del consorcio Kaiser-Petrosur, permitirá incrementar gradualmente los volúmenes de envío de gas natural a la Argentina de 7,7 a 27,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para cumplir el contrato de compra venta del energético hasta el año 2026.

Hasta el 15 de julio concluirán las obras complementarias del gasoducto internacional. “Estamos hablando de obras de restauración, es decir trataremos de evitar daños al medio ambiente”, dijo el ejecutivo de YPFB Transporte.

El GIJA llevará el gas boliviano desde Campo Grande hasta Madrejones en territorio boliviano y en el lado argentino hasta Campo Durán. Tiene una longitud total de 48 km, 13 en territorio boliviano y 35 en Argentina. La tubería es de 32 pulgadas de diámetro.