Pasar al contenido principal

ES / EN

YPFB de Bolivia modernizará tres plantas para duplicar su almacenaje de crudo
Lunes, Octubre 17, 2011 - 04:29

Para el 2012, las plantas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz serán modernizadas, para lo cual, ya se inició la compra de ocho tanques de alta capacidad por una inversión de $3,5 millones.

La Paz. “Hasta el 2012, ya van a estar modernizadas y operando las plantas engarrafadoras de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; después el mejoramiento se derivará a las 22 zonas comerciales que tenemos”, informó el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Guillermo Achá.

La medida está contemplada dentro de la estrategia de mejoramiento de la capacidad de almacenaje de combustibles líquidos de la petrolera estatal. La primera etapa se inició con la compra de ocho tanques de alta capacidad (seis para Senkata y dos para Montero) con una inversión de US$3,5 millones.

“La modernización de las plantas de engarrafado no se efectuó desde hace 40 años. Además, si se tiene la capacidad de almacenaje para garantizar el abastecimiento, de igual manera se tiene que tener la planta de engarrafado en condiciones óptimas”, sostuvo Achá.

Datos de YPFB Logística señalan que actualmente el total de las plantas de la petrolera tiene una capacidad de almacenaje de 70.000 metros cúbicos, cantidad que sube a 130.000 si se consideran los tanques que se emplean para el transporte.
Un informe de YPFB indica que “esta capacidad será incrementada en función al estudio que actualmente se realiza” sobre esta actividad y que la estrategia prevé incrementar la misma “en aproximadamente un 100%”.

“En este momento estamos en la fase de ingeniería básica avanzada que esperamos culminar a fines de diciembre”. Posteriormente, “estaremos en condiciones de realizar la licitación para la construcción de nuevos tanques de almacenaje en diferentes plantas del país”, aseguró el gerente general de YPFB Logística, Pablo Zubieta, según información institucional.

YPFB admite saturación en plantas. El gerente general de YPFB Logística, Pablo Zubieta, explicó que el incremento de la capacidad de almacenaje en las plantas de engarrafado generará “varios beneficios, porque, actualmente, varias de las plantas se encuentran saturadas”. Por ejemplo, “habrá una cobertura más amplia para el abastecimiento”, dijo Zubieta.

Autores

LaRazón.com