La Paz. YPFB Chaco informó este miércoles del hallazgo de gas natural en el campo Dorado Sur, en el bloque El Dorado. La petrolera estatal prevé que el pozo DRS-1003 ST1 alcance una producción estimada de 12 MMpcd (millones de pies cúbicos día) del energético.

“Después de casi seis meses y medio de operaciones de perforación del pozo se obtuvo un resultado positivo, con lo que se abre la posibilidad para empezar un proyecto mayor como es el desarrollo del Campo Dorado Sur”, señaló Chaco en un comunicado.

Tras este resultado exitoso, la petrolera estatal, subsidiaria de YPFB Corporación, tiene previsto perforar cinco nuevos pozos en esta área, cuya reserva estimada es de 30 billones de pies cúbicos (BCF, por sus siglas en inglés).

El 24 de enero de 2012 se iniciaron las operaciones en el pozo DRS-1003 ST1. Luego de alcanzar una profundidad de 4.360 metros, el 4 de agosto, se obtuvieron resultados positivos.

El presidente ejecutivo de YPFB Chaco, Rafael Martínez Vaca, explicó que el resultado positivo de este pozo es una “gran noticia tanto para la Corporación YPFB como para el país en su conjunto, pues permitirá perforar otros pozos en la búsqueda de nuevas reservas” gasíferas.

Asimismo, el ejecutivo informó que la inversión realizada en este pozo fue de US$14,5 millones. Con estos resultados se estima iniciar la perforación del pozo DRS-1001 en 15 días, el cual entraría en producción hasta diciembre de este año.

Actualmente, el equipo de perforación se está movilizando hacia la nueva planchada, señaló Martínez Vaca.

En la actualidad, YPFB Chaco tiene otros dos equipos de perforación en pozo que se encuentran en etapa de terminación: los pozos Junín 4, ubicado en el bloque Santa Rosa (160 km al norte de Santa Cruz)  y Bulo Bulo-12, ubicado en el bloque Chimoré  del departamento de Cochabamba.

El campo Dorado Sur se encuentra localizado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, a unos 90 km al sur de la ciudad capital.

En YPFB Chaco se informó que el éxito del proyecto se debe principalmente a la experiencia de los profesionales bolivianos y nuevas tecnologías aplicadas por la compañía.