Las ruedas de negocios se realizarán en ciudades de América del Norte. América del Sur, Europa y Asia y tendrán el objetivo de “persuadir” a las empresas petroleras extranjeras para que inviertan en el país, aseguró el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga.

Las reservas probadas de gas natural del país llegan actualmente a los 13 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), suficientes para cubrir las necesidades del mercado interno, los proyectos de industrialización y el mercado externo hasta el año 2026, según el Gobierno.

“Vamos a organizar estas mesas de negociación para invitar, explicar, persuadir para que las diferentes empresas que están a lo largo y ancho del mundo puedan interesarse e incluir en las decisiones de inversión para que puedan venir a Bolivia”, señaló el presidente de YPFB.

Áreas. Villegas añadió que estas actividades de “difusión y licitación de áreas de exploración nuevas” serán desarrolladas “en el transcurso de éste y del siguiente año”.

“El objetivo fundamental es incrementar las reservas probadas (de gas) realizando esta actividad en todas las áreas de interés petrolífero y gasífero en Bolivia”, señaló. El 20 de octubre del 2010, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 0676 otorgando 56 nuevas áreas con potencialidades hidrocarburíferas en favor de la petrolera estatal.

“Las áreas reservadas en favor de YPFB se otorgan, conceden y adjudican a la indicada empresa estatal a objeto de llevar adelante trabajos de exploración y explotación por sí y en asociación mediante contratos de servicio”, señala la norma.

Villegas explicó que el equipo técnico de YPFB, al que se integrarán otros 200 ingenieros de diferentes especialidades, hará una estimación de los recursos hidrocarburíferos en las 56 áreas exploratorias, luego de lo cual se elaborarán “paquetes de datos” y se prepararán licitaciones internacionales para los contratos de servicios que se firmen con las petroleras extranjeras interesadas.

Reservas. El presidente de Yacimientos dijo que los recursos estimados en las áreas reservadas con potencial gasífero llegan a 53 TCF, mientras que las de crudo alcanzan a 1.365 millones de barriles. En las áreas con potencial petrolífero, añadió, las reservas estimadas de gas suman 2,4 TCF y las de crudo 1.409 millones de barriles.

Por este motivo, indicó Villegas, el Plan de Exploración de YPFB fue dividido en dos fases. La primera ya está en curso e integra 19 áreas bajo contratos de exploración y, la segunda, considera 56 áreas entre “reservadas disponibles” y “nuevas”.

“Los resultados de la exploración estamos seguros que van a beneficiar al Estado boliviano y a las empresas que tomen la decisión de suscribir contratos de prestación de servicios para exploración y explotación”, sostuvo el máximo ejecutivo de la petrolera estatal.

Crearán unidad de perforación. Prospección.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) creará una Unidad de Perforación para apoyar las labores de prospección en el país. “Yacimientos va a tener una Unidad de Perforación”, precisó su presidente, Carlos Villegas.

Equipos. “Estamos trayendo tres equipos de perforación, más un equipo que tenemos actualmente, van a ser cuatro equipos. De igual manera, las empresas privadas que ofrecen equipos de perforación también tendrán las mismas posibilidades que YPFB”.

Habrá nuevos contratos de exploración

Tras la aprobación del nuevo Plan de Exploración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Estado boliviano sólo firmará contratos de prestación de servicios con las petroleras extranjeras, tal como lo establece la Constitución Política del estado (CPE).

Así lo anunció el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas Quiroga, quien recalcó que para el Plan de Exploración de la petrolera estatal, que abarca un período de 20 años, se ha “diseñado un nuevo contrato, un contrato diferente al contrato de operación que se suscribió en octubre del 2006” con 16 compañías petroleras. Explicó que, a diferencia de los contratos de operación, el de prestación de servicios establece que la inversión en exploración “corre por cuenta y riesgo” de la empresa privada.

Si los resultados son negativos, sólo el operador asume todas las pérdidas. En cambio, si el resultado es positivo, YPFB devolverá —a través de la conformación de una Sociedad Anónima Mixta (SAM)— el 100% de la inversión realizada en la operación, sostuvo el presidente de YPFB.

“Si el resultado del pozo exploratorio es positivo, inmediatamente se conforma una Sociedad Anónima Mixta entre YPFB y la empresa privada y esta Sociedad Anónima Mixta tiene la obligación de devolver las inversiones realizadas en la fase de exploración en forma acelerada”, afirmó.

En ese marco, reiteró que en un plazo de 5 a 10 años se devolverá el 100% de las inversiones a la empresa privada si se encuentran reservas de petróleo y gas como resultado de la exploración. “Los años exactos los definiremos con cada una de las empresas en el proceso de negociación”.

En otros países la inversión en exploración se devuelve entre 30 ó 35 años.