El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, indicó que las actuales reservas certificadas de gas natural garantizan el abastecimiento del mercado interno, la exportación a Brasil y Argentina y los proyectos de industrialización en los próximos 12 años.

Explicó que “en reservas probadas Bolivia tiene 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF). Si hacemos una relación aritmética muy simple, Bolivia va a consumir 0,8 TCF por año, por lo tanto 10,45 entre 0,8 da más o menos para que tengas posibilidades de asegurar el mercado interno, los compromisos de exportación y los proyectos de industrialización para los próximos 12 a 13 años".

Según informó la empresa a través de un comunicado, Villegas dijo que la estatal petrolera cuenta con estrategias de dos ciclos exploratorios para reponer y descubrir nuevas reservas hidrocarburíferas en los próximos años.

De esta manera, YPFB salió a desmentir dichos en torno a que el gas se acabaría en pocos años.

La empresa estatal boliviana señaló que cuenta con una estrategia para reponer y descubrir nuevas reservas hidrocarburíferas en los próximos años bajo un plan intensivo de exploración.

“Prácticamente desde el 2010 estamos implementando un programa agresivo e intensivo de exploración. Actualmente estamos invirtiendo US$3.000 millones en exploración para las primeras actividades: magnetotelúrica, sísmica y la perforación del primer pozo”.

Las reservas probadas de gas natural de Bolivia fueron certificadas por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants al 31 de diciembre de 2013. La penúltima certificación de reservas al 31 de diciembre de 2009, estuvo a cargo de la estadounidense Ryder Scott, cuyo resultado fue de 9,9 TCF, indica el reporte oficial.