Santa Cruz, Bolivia. La empresa transportadora de hidrocarburos (YPFB Transporte) informó este lunes que puso en marcha el proyecto "Incremento de Máxima Presión de Operación" de la Derivada Gasoducto Parque Industrial (DGPI) que permitirá dar sostenibilidad a los actuales niveles de consumo de gas natural para la generación de energía eléctrica y las redes de distribución de gas domiciliario y comercial.

Según YPFB Transporte, la Derivada Gasoducto Parque Industrial (DGPI) tiene su cabecera en Lazo Sur (Palmasola) y pasa por la ciudad de Santa Cruz hasta llegar al Parque Industrial.

Los principales usuarios de gas natural conectados al DGPI son las generadoras de energía eléctrica de la empresa Guaracachi y las fábricas e industrias del Parque Industrial; además de otros beneficiarios de gas domiciliario.

"Si bien la capacidad de transporte declarada es de 72 millones de pies cúbicos día (MMpcd), durante la gestión 2011 se verificaron consumos superiores a éste valor a causa de emergencias en el sector eléctrico", remarcó un boletín institucional.

El objetivo del proyecto es aumentar la presión del gasoducto de 650 psi a 690 psi para incrementar la capacidad de transporte de gas en 11 MMpcd, es decir, de 72 MMpcd a 83 MMpcd, volumen con el que se podrá abastecer la demanda.