-¿Por qué eligió Chile para invertir en Energías Renovables No Convencionales (ERNC)?

-Fue una decisión fácil. Llegamos a Chile buscando mejores lugares para invertir y además el mercado europeo ya estaba un poco completo en cuanto al desarrollo de las energías de este tipo.

-Las ERNC tuvieron un gran impulso en la República Checa. ¿Cual es fue el factor clave de su desarrollo?

-Tuvimos un boom en 2009 y 2010, y ya para el 2011 se produjo un quiebre y las políticas públicas no acompañaron el desarrollo de las grandes plantas de energía. Ha sido solo en los últimos años que el gobierno checo ha vuelto a poner en marcha nuevas subastas para alcanzar las metas propuestas por la Unión Europea.

-¿Piensa que en Chile también existe un boom de energía solar?

-Chile tiene una ventaja por sus condiciones ambientales, porque la irradiación es la mejor en el mundo, por ello lógicamente el boom de irradiación de energía solar es acá. Pero las regulaciones y el esquema es muy dificultoso para inversores extranjeros; no es tan fácil invertir en Chile, porque ellos no entienden perfectamente lo que pueden obtener. No pueden calcular fácilmente las ganancias y esto es un gran problema. La subasta es un problema. En otro países tienes otros acuerdos de compra por 20 años por precio fijo, más alguna indexación, dependiendo de la variación del dólar, pero acá (en Chile) eso no es verdad. Acá tienes la subasta por 20 años, lo cual está bien, pero sigues siendo responsable por el balance. No es lo mismo decir voy a entregar toda la energía que produciré y me pagarás por esta energía. No, tú estás limitado por tu mezcla de energía y es muy difícil calcular perfectamente cuál será tu ganancia.

-¿Cuál es la ventaja comparativa de invertir en Chile, comparado con los países de la región?

-La estabilidad económica, sin duda. Pero la regulación actual en esta área tampoco lo hace tan fácil. La regulación eléctrica en ERNC, en Chile, no es muy fácil de entender para quien quiera invertir.

-¿Cuáles son las claves que se deben impulsar para consolidar el liderazgo energético de Chile?

-Construcción, operación y mantenimiento. Esas son las claves de lo que se debe impulsar y poner más el desarrollo en un nivel superior. Pero también es importante ver un marco regulatorio que apoye este tipo de acciones.

-¿Cuáles son sus planes de expansión?

-Siempre estamos mirando nuevos mercados. Latinoamérica aún tiene mucho por desarrollar en temas energéticos, pero antes queremos ser la compañía número uno en Chile en proveer las ENRC. Ese es nuestro objetivo más cercanos.