Pasar al contenido principal

ES / EN

Nery Nina, de USMP: No hay que temer a los profesionales con perfil emprendedor
Lunes, Febrero 8, 2016 - 09:46

La académica de la U. de San Martín de Porres (USMP) entrega las claves para entender a estos profesionales y cómo no destruir la creatividad y cualquier manifestación de emprendimiento en las empresas.

Captar talento parece no ser tan complicado en las empresas como retenerlo. Por lo mismo, al igual que se estudia a los nuevos clientes, también se examina con detalle a los empleados, quienes a estas alturas -dada su edad y otros factores- tienen muchas veces otro perfil. Se trata de personas con espíritu emprendedor e innovador, que intentan hacer cambios en su empresa, pero que no siempre son comprendidos. 

La burocracia interna, el exceso de opiniones antes de poder tomar una decisión, la falta de ownership sobre temas relevantes y la pérdida de un propósito superior, son algunas de las razones que alejan a estos profesionales del mundo corporativo. 

Perder a este tipo de profesionales sería en la mayoría de los casos un error, porque este tipo de personas "desafía a la organización y a los líderes a romper paradigmas y los obliga a desarrollar nuevas estrategias de retención y desarrollo", dice Nery Nina, académica de la Extensión y Proyección Universitaria (EPU) de la U. de San Martín de Porres.

Para conocer qué pasa por las cabezas de los profesionales más orientados al emprendimiento y a la innovación, además de saber qué acciones deben tomar las compañías para no perder ese talento, conversamos con la académica Nery Nina. A continuación la entrevista. 

-Empresarios en América Latina han manifestado públicamente que quieren innovar y emprender para diferenciarse de la competencia. Pero, ¿entienden realmente lo que significa tener empleados con perfil emprendedor? ¿los aprovechan o los alejan?

Cuando nos referimos a un perfil emprendedor hablamos de profesionales con un espíritu innovador, que aceptan el riesgo como parte inherente de todo cuanto hacen, y que observan en cada dificultad un reto a ser vencido. Son hacedores de sus propios retos e instrumentadores y ejecutores de sus soluciones. Su universo de acción es la innovación y suelen conocer sus límites estudiando su propia capacidad. Cuando se habla de esta cualidad, tener empleados con perfil emprendedor puede ser visto como una oportunidad para todas las organizaciones, pues si bien es cierto tendremos aquellos que busquen generar su propia empresa, habrá también de aquellos que busquen generar un espíritu emprendedor corporativo que podrán aportar importantes mejoras para la organización, convirtiéndose en importantes aliados de la competitividad.

Las empresas que estén dispuestas a valorar este perfil habrán ganado socios estratégicos, podrán aprovechar su capacidad de proactividad, compromiso y perseverancia para el cumplimiento de logros de la compañía. No hay que temer este perfil, no son una amenaza, si se logra canalizar sus potencialidades se podrá tener un resultado de ganar-ganar favorable tanto para la empresa como para el profesional, pues ellos se verán a sí mismos también como su propia empresa.

-¿Qué motivos tienen por lo general las personas emprendedoras para dejar la empresa y fundar una propia?

Uno de los principales motivos es la poca libertad e independencia para desarrollar ideas nuevas e innovadoras en su entorno laboral. Otro de los motivos es la poca flexibilidad en cuanto al tiempo y la poca trascendencia que pueden sentir al desempeñar una labor. Existe un anhelo intrínseco de los emprendedores de demostrar su capacidad y crear algo exitoso y decir “yo lo hice”. Un emprendedor está movido por una emoción que va más allá de los beneficios económicos, hay una fuerza que los mueve a construir algo que saben que les dará satisfacción por el solo hecho de hacerlo.

-¿Qué aspectos de las empresas tradicionales pueden estar destruyendo la creatividad y cualquier manifestación de emprendimiento?

La rutina, el no desafiar al talento humano de la empresa a dar lo mejor de sí mismos. También el no saber mucho del perfil de los colaboradores; es clave reconocer cuales son las principales habilidades y motivaciones de cada profesional, de manera que se pueda desarrollar planes enfocados a desarrollar la creatividad y la innovación.

Las empresas suelen mantener un modelo tradicional de gestión, y hoy se sabe que un ser humano sólo puede ser efectivo durante un máximo de 4 horas, entonces, necesitamos replantear la forma en cómo se puede promover una mayor efectividad considerando esto. Valorar que un colaborador se quede más horas de las establecidas no suma a nadie. Asimismo es importante que las organizaciones velen no sólo por el bienestar profesional, sino que entiendan que los colaboradores son seres humanos - y no sólo recursos - son personas con sueños, metas y motivaciones.

Hoy en día, las empresas de carácter mundial son conscientes de ello y aplican estrategias para que los colaboradores tengan momentos de distensión, manejen un equilibrio con su vida personal y propician espacios de sociabilización. Cuando se genera un espacio de confianza, la productividad aumenta, por lo que las empresas necesitan considerar nuevos espacios de aprendizaje, conocimiento, desarrollo y bienestar a nivel sistémico.

-¿Qué pasos clave debería seguir una empresa que busca innovar y emprender para no perder a trabajadores con perfil emprendedor?

Identificar y conocer el potencial de cada trabajador. Es importante invertir en estudios que permita conocer el perfil que manejamos y si estamos aprovechando al máximo las habilidades y motivaciones de cada profesional.

Desarrollar espacios de innovación y creatividad. Las empresas que apuestan por el desarrollo e innovación necesitan saber que ésta sólo se puede desarrollar en espacios que la propicien. Agendar una reunión quincenal o mensual para escuchar nuevas ideas u aportes es fundamental para saber que esta cualidad es valorada en la empresa.

Que sea parte de la cultura. Más que una moda, apostar por la creatividad e innovación como parte de la cultura de la empresa permitirá premiarla, reconocerla y ponerla en marcha. Se debe evidenciar la importancia de los aportes que se generen en torno a este tema.

-¿Qué clase de clima laboral requiere una persona emprendedora? ¿Cree que las empresas en general no tienen una cultura que potencie el emprendimiento?

Las personas emprendedoras requieren un espacio de constante aprendizaje, desarrollo, interrelaciones y generación de redes de contacto. Un espacio que los rete, que los desafíe a nuevos proyectos, y donde también se respete el tiempo de sus horas laborales. Es clave también el nivel de competencia de sus jefes y en sí de la organización. Buscarán estar en lugares que les aporten desarrollo y donde ellos puedan demostrar también la madera de la que están hechos.

Aún hay mucho trabajo por desarrollar para lograr que las organizaciones generen una cultura de bienestar, innovación y excelencia, que considero pilares para el desarrollo de cualquier empresa. Si se desea desarrollar un ambiente propicio es importante crear una “comunidad de desarrollo y aprendizaje”. Tener una comunidad en la empresa genera sentido de colaboración, mejora el talento y propicia la innovación y la creatividad.

Otro aspecto propicio es brindar oportunidades donde el colaborador sienta que la empresa busca apoyarlo en el balance de su vida personal y profesional. Es un asunto delicado gestionar cuan flexible se puede ser frente a los horarios, pero conversarlo y tener apertura para permitir que los profesionales se sientan apoyados frente a su tiempo, es uno de los requisitos para crear profesionales felices.

Finalmente las empresas pueden apostar por brindar procesos de mentoring a sus colaboradores. Es una herramienta valiosísima que beneficiará a los empleados con una gran proyección en la compañía. Sentir que aprenden, que están apoyados y que tienen la oportunidad de nuevos contactos dentro de la compañía serán aspectos que sin duda generarán mayor compromiso y desarrollo.

-¿Debería haber un cambio de liderazgo o actitud de parte de los jefes para saber trabajar con personas de este tipo?

Se requiere apertura, visión estratégica y empatía. Cuando somos capaces de ver la realidad como una oportunidad, las cosas cambian. Tener un perfil emprendedor es un reto para la empresa. Desafía a la organización y a los líderes a romper paradigmas y los obliga a desarrollar nuevas estrategias de retención y desarrollo. Las áreas de recursos humanos tienen en sus manos la oportunidad de gestar nuevas formas de administrar y motivar estos perfiles, de crear entornos más competitivos, más integradores y también más flexibles.

-¿Qué consejos le daría a los empresarios para que no pierdan talento emprendedor?

Que apuesten por la gente. Que no le tengan miedo al cambio, a las nuevas generaciones de profesionales que vienen con motivaciones distintas a las quizás ya conocidas. Un profesional con espíritu emprendedor, puede convertirse también en un emprendedor corporativo y brindar a la compañía valiosas herramientas para su reinvención, para generar nuevos negocios e innovar procesos. Si las empresas son conscientes de su rol de desarrollo del talento podrán generar espacios de constante aprendizaje y crecimiento para que el perfil emprendedor encuentre en ellas la oportunidad de desplegar su máximo potencial. Y por eso vale la pena jugársela por ellos.

Autores

Daniela Arce V.