Pasar al contenido principal

ES / EN

Neurocientíficos explican por qué fanáticos del control son líderes ineficaces
Martes, Diciembre 8, 2015 - 12:03

De acuerdo al neurocientífico y educador Dalton Kehoe, autor del libro Mindful Management, el enfoque controlador de parte de los jefes ha tenido un impacto negativo.

Históricamente, los líderes han controlado a los empleados en lugar de conectar con ellos. De acuerdo al neurocientífico y educador Dalton Kehoe, autor del libro Mindful Management, este enfoque ha tenido un impacto negativo en el consciente.

Según un artículo de The Fast Track, Kehoe dice que en el interior del cerebro humano las cosas se complican cuando alguien tiene el legítimo derecho a decirnos lo que debemos hacer. Una parte del cerebro sabe que la situación requiere atención, pero el sistema de neuronas espejo sugiere que el dominio de otro es en realidad una amenaza de bajo nivel. Tenemos miedo y queremos escapar de la persona.

Jefes dominantes generan empleados obstinados

De acuerdo con investigaciones anteriores, si un director habla de una manera despectiva y controladora, los empleados se resisten de forma automática a lo que está diciendo. La mayoría de los gerentes irreflexivamente enfatizan su fuerza, competencias y credenciales en el trabajo, sin involucrarse emocionalmente con su personal.

Para que haya compromiso el jefe debe hablar con sus empleados con cercanía, de forma que las neuronas espejo imiten las emociones de conexión y anticipación positiva (optimismo).

Fomente la autonomía y mantenga la calma

¿Cómo se puede obtener la neurociencia de su lado? ¿Es usted un líder demasiado controlador? Si lo es, una buena estrategia para la disminución de su tendencia dominante es detener la microgestión y, en cambio, dar a sus empleados la libertad para llevar a cabo tareas a su manera.

Hable de sus expectativas al comienzo de una tarea, y una vez que esté seguro que todo el mundo entendió lo que se necesita lograr, mantenga las manos fuera de él. Siempre y cuando los empleados estén consiguiendo resultados, no se preocupe demasiado en el proceso.

Sea un líder que es fácil de leer y predecir. La transparencia facilita la colaboración y mantiene los temores a raya.

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com