Pasar al contenido principal
Nilay Shah: "Garantizar la participación de los pacientes es un objetivo clave para los hospitales"
Jueves, Julio 4, 2019 - 08:00

El presidente de Investigación de Ciencias de la Salud en Mayo Clinic, en Rochester, habló con Cluster Salud, de AméricaEconomía, sobre el efecto de las nuevas tecnologías en la nueva atención hospitalaria.

El rol del hospital en el cuidado de la salud de hoy ha cambiado. Las necesidades que se necesitan cubrir, de la mano de los avances tecnológicos, han llevado a cambiar la forma en que estas instituciones realizan su gestión.

El doctor Nilay Shah, presidente de Investigación de Ciencias de la Salud en Mayo Clinic en Rochester, quien estuvo presente en la conferencia "Los Caminos de la Innovación en Salud", de AméricaEconomía, habló con Cluster Salud sobre esta materia:

-¿Debería cambiar el papel de los pacientes en un hospital moderno? ¿Cuál debería ser este nuevo rol?

Hay un aumento general en el consumo en todos los aspectos de la atención médica. Los pacientes continuarán teniendo un mayor compromiso en su cuidado. Por eso será importante para los hospitales y sistemas de salud involucrar a los pacientes a medida que diseñan enfoques para brindar atención. Esto asegurará que la prestación de atención esté diseñada para centrarse en el paciente.

-¿Cómo pueden los hospitales llevar a los pacientes a desempeñar un papel más activo en su atención médica?

Un objetivo clave para los hospitales y los sistemas de salud es garantizar la participación del paciente, de modo que los objetivos de atención estén alineados con las necesidades y preferencias del paciente. Esto se puede lograr a través de enfoques como la toma de decisiones compartida, para que haya una deliberación activa entre los pacientes y los médicos; y que las mejores opciones de atención, que se adapten al contexto del paciente, se decidan conjuntamente entre el paciente y el médico.

-En el nuevo rol del paciente, ¿cuál es el uso de las nuevas tecnologías, como las aplicaciones y la telemedicina?

La velocidad a la que se desarrolla la nueva tecnología en el cuidado de la salud no tiene precedentes. Por eso será clave para garantizar que estas tecnologías creen un valor significativo, tanto para los pacientes como para los sistemas de salud. Uno de los desafíos con las aplicaciones es que la mayoría de los pacientes normalmente no se quedan con las aplicaciones durante más de tres meses. Será importante que se desarrollen aplicaciones que permitan el compromiso del paciente con la tecnología. La telemedicina se está volviendo cada vez más común y se convertirá en una parte clave de los enfoques de prestación de asistencia médica en los próximos cinco años. Será un enfoque clave para los pacientes (especialmente, los pacientes más jóvenes) para conectarse con hospitales y clínicas.

-¿Los equipos médicos requieren algún tipo de capacitación o un nuevo enfoque para utilizar estos sistemas?

Estas nuevas tecnologías es importante que se implementen de una manera que se ajuste al flujo de trabajo del sistema de atención médica. No puede ser una carga al trabajo que los equipos médicos ya tienen. El diseño centrado en el usuario puede ser crítico para trabajar con los equipos médicos para identificar las formas en que estas nuevas tecnologías pueden incorporarse en el sistema, al tiempo que garantiza la eficiencia y los resultados de salud óptimos.

-¿Cómo se puede utilizar big data en los hospitales?

Los datos tendrán un impacto significativo en los hospitales en los próximos diez años. Sin embargo, una clave será asegurar que los datos sean de alta calidad e integrados en las múltiples fuentes que capturan los datos, para que un paciente individual tenga el mayor impacto. Se pueden utilizar datos completos y de alta calidad para desarrollar algoritmos que podrían mejorar los resultados para los pacientes.

-¿Es la Inteligencia Artificial (IA), actualmente, útil en la atención de salud?

Hay una serie de nuevas tecnologías relacionadas con la IA que se han desarrollado para la atención médica. La IA puede utilizarse desde una perspectiva operativa (por ejemplo, planificación de la capacidad y programación) o desde una perspectiva clínica para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Si bien los enfoques relacionados con la IA se utilizan en el ámbito operacional, no se han incorporado de forma rutinaria para la atención clínica. Para el uso clínico de la IA será importante garantizar que esta tecnología pueda ofrecer beneficios sin causar ningún daño.

-¿Están preparados estos nuevos avances para ayudar a predecir información útil en esta área?

Entre la disponibilidad creciente de datos y los enfoques computacionales para aprovechar los datos habrá una capacidad y desarrollo de modelos predictivos cada vez mayores. Un desafío clave para los hospitales y los sistemas de salud será identificar e implementar modelos que aporten valor al sistema de salud, ya que probablemente habrá más modelos predictivos que los que se pueden incorporar como parte de la atención de rutina. El análisis predictivo seguirá siendo un aspecto cada vez más importante de la gestión de la salud a nivel de la población, así como para los pacientes individuales.

Autores

Juan Toro / Cluster Salud