Pasar al contenido principal
Niña sin latidos del corazón durante seis días logra sobrevivir
Martes, Julio 2, 2019 - 14:00

La pequeña fue trasplantada el 3 de junio por médicos del Pediátrico de Shanghai y el Hospital Changhai.

Después de no tener latidos cardíacos durante seis días, una niña china de 10 años que sufría una grave cardiopatía, ha sobrevivido gracias a un trasplante de corazón realizado en el Pediátrico de Shanghai. La paciente ahora se encuentra en etapa de recuperación.

La niña fue trasplantada el 3 de junio por médicos del Pediátrico de Shanghai y el Hospital Changhai.

De acuerdo a la información ofrecida por el Pediátrico de Shanghai, la joven llegó a finales de mayo con opresión en el pecho, dificultad para respirar, vómitos y fiebre baja. Un electrocardiograma confirmó carditis aguda (inflamación del corazón).

“Otros exámenes, incluyendo la resonancia magnética cardíaca y el ecocardiograma demostraron que padecía una carditis fulminante”, indicó un cardiólogo del Pediátrico de Shanghai. Entre las formas letales de carditis, esta enfermedad tiene la tasa de mortalidad más alta.

Su estado de salud se deterioró rápidamente, con arritmias cada vez más graves. Fue trasladada a cuidados intensivos.

Los médicos adoptaron una técnica conocida como oxigenación de membrana extracorpórea para mantener la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno, esperando la recuperación del funcionamiento del corazón. Pero su corazón nunca se recuperó.

El hospital invitó a galenos experimentados en trasplante de corazón del Hospital Changhai para celebrar consultas. Llegaron a la conclusión de que únicamente un trasplante de corazón podría salvarla.

Si bien no es fácil conseguir un corazón compatible, a través del Sistema de Gestión de Trasplantes de Órganos de China encontraron un órgano en Tianjin.

El 3 de junio, a las 3:30 pm llegaron a Tianjin cinco médicos para obtener el corazón a través de una cirugía y regresaron a operar a la niña a las 6:45 pm. Para un trasplante de corazón, lo mejor es completar todo el proceso dentro de las seis horas hábiles.

Después de dos horas de operación, la niña recuperó los latidos del corazón. Y en los días siguientes, recibió tratamiento médico para la infección y el rechazo del cuerpo al nuevo órgano.

Autores

Pueblo en línea