Pasar al contenido principal
No cometas estos errores al elegir una carrera universitaria
Lunes, Diciembre 12, 2016 - 13:52

Desde UNITEC comparten los cuatro principales errores al elegir carrera y cómo puedes evitarlos.

Elegir una carrera universitaria es sin duda un paso de gran importancia para el desarrollo académico, profesional y personal de los jóvenes. Sin embargo, es muy común que la misma presión que ejerce esta elección, en conjunto con otros factores como la desinformación o las expectativas de la familia, ocasione que se cometan errores al momento de escoger el camino a seguir.

En México, cerca del 30% de los universitarios admite haber cometido un error al elegir su carrera, de acuerdo a datos del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social; lo cual puede desencadenar frustración o desencanto en los jóvenes y, por ende, afectar su desarrollo de manera significativa.

No informarse adecuadamente sobre la carrera que se desea puede ocasionar que se forme una idea errónea o idealizada de la misma. Por ello, antes de ingresar a una licenciatura es importante ver cómo va evolucionando el rubro y considerar todos los factores posibles”, apuntó Edilia Chia Domeneche, coordinadora de Orientación Vocacional en la UNITEC durante el webinar “Errores comunes al elegir una carrera”.

Al respecto, la especialista señaló 4 de los principales errores que se suelen cometer respecto a esta elección, y qué acciones pueden realizar hacer para evitarlos.

1. No informarse bien respecto a la carrera. La desinformación es uno de los principales problemas que afecta a los universitarios. Ellos suelen idealizar la carrera que quieren estudiar y muchas veces no se informan adecuadamente sobre los planes de estudio, así como las áreas en las que podrán trabajar al graduarse y las habilidades que requieren para desempeñarse adecuadamente en ese campo. Por esto “se debe tener muy claro qué es lo que hace el profesionista una vez que concluye la carrera y cómo se puede desarrollar en su campo de trabajo para poder evitar desencantos. De igual forma, por ejemplo, quienes desean estudiar medicina veterinaria deben estar bien conscientes de que el amor por los animales por sí sólo no basta para ser un buen veterinario, pues se necesitan de muchas otras aptitudes y habilidades con las que no todos cuentan,” comentó la maestra Chia Domeneche de UNITEC.

2. Querer continuar con la “tradición familiar” cediendo a la presión de los padres. Aunque es válido seguir con la ‘tradición familiar’ siempre que existan las habilidades y la pasión por ello, en ocasiones los jóvenes deciden ceder a la presión ejercida por sus padres y familiares para estudiar una carrera en particular, a pesar de no tener las aptitudes o siquiera el gusto por ello. 

“Es bueno escuchar a los papás, pero es importante hacer la elección uno mismo. Ellos suelen creer erróneamente que los hijos vienen a cumplir sus expectativas y es común que existan ciertos chantajes o manipulaciones para escoger una carrera que ellos crean conveniente, pero la elección debe realizarse de acuerdo a las aptitudes, la pasión y los objetivos propios de cada estudiante”, afirmó la coordinadora de Orientación Vocacional de UNITEC.

3. Evitar materias o campos que no les gustan. Todas las carreras llevan un índice de dificultad y, aunque no todo sea del total agrado, es una realidad que hay que estar dispuesto a enfrentar. En ocasiones, los estudiantes huyen de carreras sólo porque contiene un plan de estudios con materias que consideran demasiado difíciles, o que simplemente no les gustan, por ejemplo, las matemáticas. No obstante, encontrar un rubro que no las contenga en alguna medida es hoy muy complicado, y se vuelve un error muy grande.

4. Creer que hay carreras que les brindarán dinero o buena imagen. Elegir una licenciatura únicamente por creer que asegura una ganancia económica considerable es un error. Pese a que el dinero es una buena motivación, hay que tomar en cuenta que una carrera universitaria es una herramienta invaluable, ya que será la profesión a la que un joven se dedicará por el resto de su vida. Por ello, la especialista recomienda hacer esta elección con base en lo que les apasiona y desean realizar, pues de esa manera el dinero llegará como un ‘extra’.

“No hay ‘carreras de éxito’, hay personas de éxito. No hay una fórmula mágica para escoger la carrera con la que nos haremos millonarios rápidamente, pero si existe pasión por lo que se hace, emoción al realizarlo y compromiso para conseguir todas las metas, el éxito vendrá. Para lograr esto, es necesario sentirse completamente satisfecho con la carrera que se eligió y, antes que nada, informarse puntualmente de todos los aspectos que pueden rodear dicha elección para evitar pensar en ello cuando ya sea demasiado tarde”, concluyó la Maestra de la UNITEC.

Foto: Pexels.com

Autores

AméricaEconomía.com