Pasar al contenido principal

ES / EN

No hay preocupación por Hungría, según líder del grupo de ministros de la zona euro
Domingo, Junio 6, 2010 - 09:32

"La situación en Hungría no me preocupa", declaró Jean-Claude Juncker, jefe el Eurogrupo y quien encabeza las reuniones mensuales de los ministros de Finanzas de la zona euro, en una entrevista a TV5 Monde y Radio France Inter.

París. El presidentedel grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-ClaudeJuncker, desestimó este domingo temores de que Hungría afronte una crisisde deuda similar a la de Grecia, y dijo que el actual nivel del euro nolo preocupa.

Los temores por una crisis dedeuda en Hungría derrumbaron al euro a mínimos de cuatro años frente aldólar el viernes y reavivaron la inquietud ante la posibilidad de quemás naciones del este de Europa revelen problemas financieros.

"La situación en Hungría no mepreocupa", declaró Juncker, jefe el Eurogrupo y quien encabeza lasreuniones mensuales de los ministros de Finanzas de la zona euro, enuna entrevista a TV5 Monde y Radio France Inter que será transmitidamás tarde el domingo.

El gobierno húngaro dijo elsábado que apuntaba a cumplir su déficit presupuestario de este año yafirmó que los rumores de una crisis de deuda eran "exagerados".

Juncker, que también es primerministro de Luxemburgo, dijo que no se sentía preocupado por el actualnivel del euro, aunque admitió que había sido tomado por sorpresa porla velocidad a la cual cayó recientemente la divisa.

Respaldó los llamados depolíticos europeos para que Europa tenga su propia agencia decalificaciones, tras las críticas contra estas entidades por su rol enla crisis de crédito global.

Juncker consideró además que lamoneda de China, el yuan, está devaluada, replicando críticas similareshacia la política monetaria de Pekín que han expresado otros políticos.

Las políticas monetarias chinasno fueron tratadas específicamente en el comunicado de una reunión delGrupo de los 20 el sábado, pero el secretario del Tesoroestadounidense, Timothy Geithner, y el Fondo Monetario Internacionalmantuvieron la presión por un yuan más alto.

El 3 de junio, Juncker dijo quelas medidas tomadas por los miembros de la zona euro para lidiar concrisis de deuda serían suficientes si los mercados los entendían y losGobiernos acataban con seriedad las condiciones bajo las cuales se lesentregó la ayuda.