Pasar al contenido principal

ES / EN

¿No sabes qué estudiar? Los empleos verdes te podrían dar una respuesta
Viernes, Noviembre 15, 2019 - 10:00

Las bicicletas y el sector energético son algunos de los campos que ofrecen esos trabajos. Esta última industria creará, para 2030 y a nivel mundial, más de 18 millones puestos.

México ocupa el quinto lugar de biodiversidad en el mundo, señaló Kees van der Ree, especialista en empleos verdes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Ése es un buen aliciente para crear un mercado laboral que preserve el medio ambiente, dijo. Aunque este país está en camino a crearlo, es necesario que empresas, gobiernos y trabajadores conozcan más al respecto este campo, añadió.

El gobierno de la capital del país ha comenzado un debate público sobre la transición del futuro del trabajo, el cambio climático y las nuevas competencias que se necesitan ante esos dos escenarios. Este lunes comenzó el simposium Retos y perspectivas del mundo laboral. ¿Hacia dónde va la Ciudad de México?.

Las tendencias actuales apuntan a que en 2030 la industria energética a nivel mundial sumará 18 millones de empleos verdes, de acuerdo con Kees van der Ree. Pero no es el único sector que está generando trabajos en pro del medio ambiente, las bicicletas son otro sector, indicó.

Los empleos verdes son trabajos decentes, o dignos, de acuerdo con la definición de la OIT. “Contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionales; como la manufactura o la construcción; o en nuevos sectores emergentes, como las energías renovables y la eficiencia energética”.

Este tipo de actividades remuneradas permiten mejoran el consumo de energía y materias primas, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizan los residuos y la contaminación y protegen y restaurar los ecosistemas.

La bici es un buen empleo

La bicicleta, además de un medio de transporte ecológico, saludable y económico, también genera puestos de trabajo. La venta minorista y la reparación representan el 48% del total de empleos que genera, informó el consultor de la OIT.

En segundo lugar está la manufactura y el diseño de las bicis, con 10 por ciento. En tercer lugar, con 7%, hay un empate entre el turismo y la mensajería, como las que se realizan en las plataformas de envíos de comida u otro tipo de productos.

Las políticas que muchos países están implementando para evitar que la temperatura del planeta aumente 2° C ha impulsado al sector de energías renovables.

Según Van der Ree, para 2030 en el mundo se habrán creado más de 18 millones empleos verdes, la mayoría en naciones de Asia y el Pacífico, donde se abrirán 14 millones. Esto es 77% de todos los que se crearán en el mundo.

En Europa habrá más de 2 millones y América más de 3 millones. África y el Medio Oriente son las únicas dos regiones que no están avanzando y se prevé que no lo harán en el corto plazo.

Lo que se está haciendo en la CDMX

En la Ciudad de México “estamos recuperando oficios y creando nuevos trabajos”, indicó Marina Robles García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local. Informó que desde esa dependencia han capacitado a 500 mujeres para que sean especialistas en jardines polinizadores.

Es necesario generar una discusión entre trabajadores, empleadores, gobierno y academia, consideró Soledad Aragón Martínez, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE). Para ello, firmó un memorándum de entendimiento con la Sedema y la OIT para generar empleos verdes y decentes.

Para la transición hacia un mercado laboral con condiciones dignas y que no se continúe contaminando “es una prioridad” para el gobierno de la Ciudad de México, sostuvo Soledad Aragón.

“La creación de empleo verdes no siempre quiere decir que sea empleo decente”, subrayó Ana Belén, especialista de la OIT. El ejemplo más pronto quizá sea las personas que se dedican al reciclaje. Esa actividad mejora la gestión los residuos, pero está pendiente su formalización, agregó.

Aconsejó mirar hacia los países que están en el proceso de transición y los pro y contras de cómo lo están haciendo. España Francia y Alemania son algunos de ellos. En América Latina, Costa Rica y Uruguay son los más avanzados.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

Eleconomista.Com.Mx