Pasar al contenido principal

ES / EN

Las cinco mejores películas olímpicas
Martes, Agosto 9, 2016 - 16:15

Una selección de filmes temáticos para disfrutar mientras los atletas de todo el mundo compiten en Río.

El Observador.- Los Juegos Olímpicos son fuente de miles de historias humanas, en ocasiones con un trasfondo político, así como relatos de superación, tanto personal como aquellos que tratan sobre enfrentarse a un rival superior. A ese retador inferior los estadounidenses lo llaman underdog, y es uno de sus elementos favoritos para las historias deportivas en el cine.
 
Mientras en Río 2016 se desarrolla una nueva edición de los Juegos Olímpicos, esta es una selección de cinco películas clásicas cuya historia transcurre en torno a este evento deportivo.
 
1.- Carros de fuego (1981)
 
Si de películas olímpicas se trata, este filme de Hugh Hudson es ineludible. La historia del escocés católico Eric Liddell y el inglés judío Harold Abrahams, quienes compiten en los Juegos de París 1924 como representantes de un país dividido en cuestiones religiosas, es uno de los clásicos del cine deportivo.
 
Los conflictos personales de ambos, su afán de superación y la competencia entre ambos son los ejes de esta película, que ha quedado eclipsada por la popularidad de la canción de Vangelis que musicaliza la escena en la que los atletas entrenan en la playa, parodiada, por ejemplo, en la ceremonia de apertura de los Juegos de Londres 2012.
 
2.- Munich (2005)
 
Bajo la batuta de Steven Spielberg, esta película narra desde la perspectiva de un grupo de agentes israelíes la persecución de los responsables del secuestro y asesinato de 11 atletas de esa procedencia durante los juegos de Munich 1972.
 
Protagonizada por Eric Bana y Daniel Craig, la película fue criticada por la comunidad judía estadounidense, al considerar que humanizaba demasiado a los terroristas encargados del ataque, aunque Spielberg respondió afirmando que eran hombres dispuestos a morir por su país, algo que llegado el caso él también estaría dispuesto a hacer.
 
El complemento ideal para esta película es el documental Un día de setiembre, que narra lo sucedido en la villa olímpica de Munich.
 
3.- El otro dream team (2012)
 
En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la competición masculina de básquetbol estuvo dominada por el "Dream Team" estadounidense, que incluía a Michael Jordan, Larry Bird, Scottie Pippen y "Magic" Johnson, por mencionar a algunos. Ese superequipo de la NBA ganó el oro, pero este filme se ocupa de la selección que perdió la semifinal ante ellos y posteriormente se quedó con la medalla de bronce: Lituania.
 
En una competición marcada por las tramas políticas, ese equipo que participaba por primera vez en 50 años como un país independiente (luego del colapso de la Unión Soviética) se erigió en un símbolo de la independencia de su país, y recibió el apoyo de personajes como los integrantes de la banda Grateful Dead, quienes financiaron el viaje del equipo a Barcelona. Lituania se acabaría enfrentando a la selección de la Comunidad de Estados Independientes (heredera del equipo soviético), a quienes ganó en la pugna por el oro.
 
4.- Prefontaine (1997)
 
Steve Prefontaine fue un corredor estadounidense que se convirtió en una de las estrellas deportivas de su país al batir varios récords universitarios y clasificar a los Juegos Olímpicos de 1972. Sin embargo, su participación en Múnich no fue tan buena como se preveía, y poco tiempo después Prefontaine murió de forma trágica, con tan solo 24 años. Esta película, protagonizada por Jared Leto, narra la vida del atleta de forma eficaz, más allá de que se pueda conocer el desenlace de forma previa.
 
Se realizó además otra película sobre este atleta, Sin límites, lanzada en 1998.
 
5.- Jamaica bajo cero (1993)
 
La última película de la lista incluye una pequeña trampa porque se ambienta en los Juegos Olímpicos de Invierno, pero es imposible dejar afuera de una lista como esta a un clásico de Disney.
 
Basada en la historia real del equipo de bobsleigh de Jamaica que compitió en los Juegos de 1988, esta comedia protagonizada por el fallecido John Candy presenta a tres velocistas (y un amigo de uno de ellos) que son reclutados por un exatleta estadounidense caído en desgracia para competir en los Juegos, con la paradoja de que proceden de una isla caribeña.
 
Si bien la historia del filme se basa libremente en la historia real, Jamaica bajo cero fue aclamada por su espíritu optimista y por vencer algunas convenciones de las historias deportivas.

Autores

El Observador