El Banco Central del Ecuador presentó ayer la transacción piloto a través red de redes Pago Móvil con dos cooperativas de ahorro y crédito, desde el popular sector de Carapungo, norte de la capital.

El sistema permitirá interconectar a unas 40 cooperativas y bancos, que buscan operar conjuntamente. Lo primordial será que los clientes puedan hacer todo tipo de transacción en cualquiera de las entidades de la red y así evitar, primero la conglomeración en un solo sitio, y después el gasto de tiempo en el desplazamiento obligatorio hacia alguna matriz o sucursal.

Actualmente, el sistema está en una fase de prueba. Para ejemplificar una transacción, un cliente usó el sábado la red para efectuar un pago entre la Cooperativa Cooprogreso y la Cooperativa Cacpeco de Latacunga.

Esa fue la cuarta transacción de este nuevo sistema. Antes hubo acciones entre cooperativas y bancos de las ciudades costera de Guayaquil, la sur andina de Cuenca y la amazónica de Lago Agrio.

La representante del Banco Central, Ruth Arregui, indicó que la red de redes permite el avance de la política pública en el contexto de inclusión financiera para los ecuatorianos. El siguiente paso será empadronar a las entidades bancarias que participarán en el Pago Móvil.

En agosto de este año continuarán las pruebas de transacciones y se prevé que el sistema entre en funcionamiento total en los primeros meses de 2013.