Madrid. El gobierno español no ha planteado de manera específica al Banco Central Europeo (BCE) la posibilidad de inyectar bonos públicos a sus bancos en problemas, pero ha mantenido al organismo con sede en Fráncfort bien informado sobre sus planes de recapitalización, dijo este lunes a Reuters una fuente del Ejecutivo.

"Mantenemos un contacto estrecho con el BCE", dijo la fuente a Reuters al ser preguntada por la posibilidad de recapitalizar bancos españoles con bonos soberanos.

"Esta solución ya ha sido utilizada antes por Alemania e Irlanda y es perfectamente válida", añadió la fuente.

El presidente español, Mariano Rajoy, dijo este lunes ante periodistas que aún tiene que informar al organismo presidido por Mario Draghi sobre el plan de recapitalización de 23,400 millones de euros para Bankia y añadió que aún no hay una decisión tomada sobre el procedimiento para la inyección de capital en la cuarta entidad financiera española.

El domingo, una fuente gubernamental dijo que el Gobierno hispano está estudiando suscribir parte o la totalidad del aumento de capital por 19.000 millones de euros que realizará la matriz del complicado banco español Bankia, BFA, con deuda pública.

Posteriormente, el Ejecutivo tratará de canjear esos títulos por dinero en el Banco Central Europeo de manera de rebajar el costo de financiamiento de la inyección de liquidez.