El Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2011 (ILTP), coloca a Costa Rica como el país con el ciclo presupuestario más transparente de los cinco países en donde se realiza el estudio.

Costa Rica se ubicó en el primer puesto, con 59%; Ecuador en el segundo, con 52%; en el tercero, México (45%); y en el cuarto, Guatemala (44%). El último lugar fue para Venezuela, con una nota de 22%.

El ILTP se elaboró sobre la base de entrevistas a 79 expertos y usuarios de información presupuestarias.

Solamente tres variables obtuvieron un consenso mayoritario positivo por parte de los costarricenses: confianza de la información, capacidad del órgano de control externo así como atribuciones y participación del legislativo.

Las más bajas notas fueron para: participación ciudadana en el presupuesto, impacto del gasto y evaluación del desempeño, así como cambios del presupuesto.

Asimismo, según el estudio, Costa Rica está rezagada en la implementación de las recomendaciones en los anteriores informes del ILTP, para mejorar su transparencia. También señaló la falta de vinculación del gasto financiero con las políticas nacionales de largo plazo.

Entre los aspectos positivos, se diagnosticó que en la nación existe la normativa óptima para el cumplimiento de estándares internacionales en transparencia, que incluye rendición de cuentas, lo cual facilita un control ciudadano al menos de carácter parcial sobre el desempeño de los funcionarios públicos.

El ILTP se elabora cada dos años. Su primera edición se elaboró en 2011. Su objetivo es diagnosticar la transparencia presupuestaria en países seleccionados de América Latina.