Londres. La International Airlines Group (IAG), que agrupa a British Airways, Iberia y Vueling, transportó en septiembre 6,71 millones de pasajeros, 0,6% más que en el mismo mes del año anterior, según informó este jueves la compañía.

En un comunicado, IAG precisó que el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales en España y el Reino Unido bajó 10,1% en este periodo, mientras que a otros puntos de Europa aumentó 8,3%, y que se produjo un nuevo descenso en Iberia.

El número de pasajeros que volaron a Norteamérica subió 3,1%, así como el pasaje con destino a África, Oriente Medio y Sur de Asia, que aumentó 4,1%, y el dirigido a Asia Pacífico, que creció 4,3%. El total de pasajeros que voló a América Latina, sin embargo, se redujo 12,3%.

En lo que va de año, IAG, que el pasado abril adquirió Vueling, ha transportado a 50,3 millones de pasajeros, 1,6% más que en 2012, según reflejan las estadísticas con base comparable (aquellas que tienen en cuenta la incorporación de la aerolínea española).

En cuanto a pasajeros transportados por kilómetro (PKT), cifra escogida por el sector para medir su rendimiento, IAG registró 17,2 millones en septiembre, 0,4% menos que en el mismo mes del año anterior, lo que sitúa el acumulado en 139,8 millones, 1,1% menos.

La información desglosada por aerolíneas refleja que Iberia sufrió un notable descenso en el número de pasajeros transportados por kilómetro en septiembre, 16,9% inferior al del mismo mes de 2012, mientras que la británica British Airways (BA) aumentó su PKT 2,4%.

Por otro lado, el coeficiente de ocupación de los aviones del grupo fue de 84,4% en septiembre, 0,8 puntos por encima del mismo mes de 2012.

En su comunicado, IAG informó también de la compra de 18 Boeing 787 y de 18 aviones A350 de largo radio para BA, así como de la compra de 62 aviones A320 de corto radio para Vueling, como se aprobó en la Junta de Accionistas de la compañía celebrada el 26 de septiembre.