San Salvador. La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó este jueves un préstamo de US$72 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  para un programa de mejora de centros penitenciarios y para un sistema de control de reos mediante brazaletes electrónicos.

El préstamo fue ratificado con el voto de 70 de los 84 miembros del Parlamento, informaron fuentes legislativas.

El Banco Centroamericano de Integración Económica firmó el crédito con el entonces ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, el 24 de abril pasado en San Salvador.

Los recursos serán utilizados para la construcción y ampliación de recintos carcelarios, granjas penitenciarias y la compra de brazaletes, explicó a periodistas el actual ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo.

Precisó que entre los proyectos están la construcción o ampliación de centros penales en Izalco, Santa Ana y Sonsonate, en el occidente; Zacatecoluca (centro) y Morazán (noreste).

Además, se comprarán unos 2.000 brazaletes electrónicos, como parte de un sistema de control de reclusos que podrían ser liberados bajo condiciones por su edad, estado de salud o buen comportamiento, entre otras razones.

Perdomo apuntó que el gobierno salvadoreño aportará una contrapartida de US$9 millones al préstamo otorgado por el banco regional.