Pasar al contenido principal

ES / EN

Operativo entre Ecuador y Perú permite rescatar a 200 mujeres víctimas de trata de personas
Jueves, Marzo 5, 2015 - 08:08

Las investigaciones sobre el caso se iniciaron el 15 de julio de 2014 en Lima y mediante tareas de inteligencia se determinó la presencia en Perú de 200 mujeres ecuatorianas.

El trabajo conjunto entre la policía ecuatoriana y peruana permitió desarticular dos bandas internacionales dedicadas al tráfico de personas en un operativo que dejó como resultado la liberación de 200 mujeres ecuatorianas, incluidas dos menores, que trabajaban en centros de tolerancia en Perú, y la detención de 26 personas.

Las investigaciones sobre el caso se iniciaron el 15 de julio de 2014 en Lima y mediante tareas de inteligencia se determinó la presencia en Perú de 200 mujeres ecuatorianas “en situación de explotación sexual”, así lo informó la tarde de este miércoles el viceministro del Interior de Ecuador, Diego Fuentes.

"Se pudo establecer que existirían aproximadamente 200 mujeres en esta situación de vulnerabilidad y se coordinó con la policía peruana para proceder a intervenir con los equipos tanto de la policía peruana como de la policía ecuatoriana", explicó el funcionario.

Añadió que entre las víctimas "existían dos menores de edad", una de ellas reportada como desaparecida en Ecuador en 2012.

Las mujeres no han regresado todavía a su país y se analiza su situación migratoria, explicó el viceministro.

Fuente indicó que en una primera fase del operativo llamado 'Libertad' se detuvo a 15 personas que están siendo juzgadas en Perú: cinco ecuatorianas, acusadas del delito de trata de personas y explotación sexual, y 10 peruanas investigadas por proxenetismo y favorecimiento a la prostitución.

Según las investigaciones, a través de las redes sociales las mujeres ecuatorianas eran reclutadas “mediante seducción y engaño”, para luego ser transportadas hasta la ciudad de Callao, en el norte de Perú.

En una segunda fase se detuvo a otras once personas: dos de la banda delictiva 'Punto 40', que habría sido la encargada de coordinar con contactos en Perú para promover el tráfico de mujeres; seis de la organización 'Los Chullos' y tres funcionarios del Registro Civil de Ecuador.

Entre los aprehendidos están el líder de 'Punto 40', Luis Alberto G., ecuatoriano, fue detenido en Colombia pues tenía una orden de difusión roja emitida por la Interpol, y el jefe de 'Los Chulos', Julio César C.

Los tres funcionarios del Registro Civil, dos hombres y una mujer, fueron detenidos porque "falsificaban y adulteraban documentos para que las personas puedan salir del país con documentos falsos”. Los falsificadores laboraban en las instituciones de las ciudades costeras de Machala, Quevedo y Portoviejo.

El viceministro reveló que “las mujeres permanecían detenidas en hoteles y permanecían con vigilancia y seguridad. Solo salían en determinadas horas mediante servicios de transporte privado a los centros de tolerancia y eran regresadas en los mismos transportes”.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)