Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejos para emprendedoras de medios que buscan financiamiento
Jueves, Marzo 5, 2015 - 07:58

Varias emprendedoras se dieron cita en la Women Digital News Entrepreneurs Summit, donde compartieron cinco recomendaciones para iniciar un negocio.

Si eres una emprendedora con la idea del siglo pero tienes problemas para conseguir dinero para financiar tu proyecto, únete al club.

Las compañías creadas por mujeres reciben menos del 5% de su financiamiento de entidades de capital de riesgo o de inversores ángeles durante sus primeras etapas."Ese es un cálculo que mata a la innovación”, dijo Deborah Jackson, fundadora y CEO de Plum Alley, que ayuda a las mujeres a conseguir dinero a través del crowdfunding y hace que prosperen en el acceso al capital. “Mata la habilidad de las mujeres para emprender compañías exitosas y hace que no tengan un espacio”.

Jackson se sumó a otras inversoras de capitales de riesgo, inversoras angelicales y financistas durante una conferencia en la Women Digital News Entrepreneurs Summit, organizada por el International Women’s Media Foundation (IWMF) y llevada adelante hace algunos días en Nueva York. Allí se discutió de qué forma las mujeres pueden obtener acceso a un mayor financiamiento de sus emprendimientos de medios. IWMF abordó el problema de la financiación con un panel que se dividió en dos partes: la primera se enfocó en la financiación inicial y la segunda en la financiación de capital de riesgo.

A continuación presentamos un resumen de los consejos que surgieron del encuentro, dirigidos a mujeres pero aplicables a emprendedores de cualquier contexto.

Busca financiación en el nivel adecuado

Christie George, directora de la red de inversión angelical New Media Ventures, sugiere buscar financiamiento de forma estratificada: comienza con una beca o un subsidio para crear una comunidad alrededor de tu idea; recurre al crowdfunding para testear a tu audiencia, aplica a una aceleradora para construir tu modelo de negocio y luego recurre a un inversor angelical o a un fondo de riesgo.

El crowdfunding te da la chance de organizar tus ideas y recibir una devolución del público. Comenzar con una beca o un subsidio puede ayudarte a darle forma a tu proyecto y a ganar algo de notoriedad. Conseguir la “estampilla de aprobación” de distintas fundaciones puede ayudarte a llamar la atención cuando recurras a inversores de riesgo más grandes, dijo Marie Gilot, directora de programas de la Fundación Knight, que administra el Fondo Prototype y el Fondo Enterprise.

Cuando llegues al nivel de una aceleradora de medios recibirás un pequeño financiamiento inicial, generalmente de US$25.000 o menos, y dedicarás algún tiempo a trabajar con mentores que te ayudarán a desarrollar tu idea y tu modelo de negocio. Aquí te enfocarás en hacer tu producto mínimo viable (PMV), "que implica lo que ofreces exactamente, cuál es su valor y cómo encontrarás a tus clientes”, explica Jackson. Una vez que hayas descubierto todo eso, estarás en posición de acercarte a grandes inversores angelicales y capitales de riesgo.

Y cuando estés llevando a cabo todo este proceso, juega fuerte. “Mientras más ruido puedas crear en cada uno de los ecosistemas en los que sitúas tu producto, mayores posibilidades hay de que consigas el dinero adecuado en el momento necesario”, dijo George.

Arma equipos

"El equipo es el factor más importante en el que nos fijamos cuando estamos financiando nuevos emprendimientos, porque suponemos que la gente va a probar su producto después de nuestra inversión", dijo George. "Si la gente no tiene un equipo que pueda ser capaz de superar este tipo de retos, suena nuestra alarma, independientemente de lo que el equipo parezca ser”.

Las cuatro personalidades que deben formar un equipo deben incluir al hacker, al buscavidas (quien se encarga de los negocios), al diseñador y al narrador, dijo Jake Shapiro, fundador del programa de aceleración Matter, con sede en San Francisco. "No tienen que ser necesariamente cuatro personas, pero esas cuatro habilidades deben estar representadas, y es bastante raro encontrar a una persona que las tenga todas".

Shapiro dijo que Matter no acepta a personas que no sean parte de un equipo, pero dos mujeres emprendedoras que se presentaron solas fueron aceptadas en la tanda actual de postulantes, ya que probaron su capacidad para crear sus propios equipos y obtener recursos.

Canaliza a tu periodista interior al proponer tu proyecto

Las personas con antecedentes periodísticos y narrativos tienen una ventaja enorme en este aspecto del proceso de financiación, dijo George. “Tienen capacidad de comunicar su pasión y visión mucho mejor que otras personas que están intentando fundar empresas”.

“Cuando piensas en una presentación, buena parte de ella debe ser una historia y la búsqueda de una conexión emocional”, dijo Fran Hauser, inversora de capital de riesgo y socia de Rothenberg Ventures. Por su parte, Stacy Donohue, socia inversora de Omidyar Network, dijo que al momento de planear tu presentación hay cinco puntos a tener en cuenta: qué problema intentas resolver, por qué eres la persona mejor equipada para resolverlo, quién más está intentando hacer lo mismo, cuánto dinero necesitas para lograrlo y, finalmente, en qué usarás el dinero específicamente.

Además de las habilidades narrativas, las habilidades de investigación de un periodista también pueden ofrecer una ventaja sobre la competencia. "Cada vez que escucho ideas de periodistas que se volvieron empresarios me doy cuenta de que conocen el mercado, el entorno y han investigado", dijo Natalia Oberti Noguera, fundadora y CEO de Pipeline Fellowship, un bootcamp de inversión angelical para mujeres. Esa investigación es lo que permite a algunos emprendedores diferenciar su producto de otros similares y agregar valor al "espacio en blanco", dijo.

Construye relaciones

Donohue dijo que las mujeres que construyen relaciones con otras contribuyen a poder lidiar mejor con algunos de los desafíos sistemáticos que las emprendedoras enfrentan, debido que los financistas suelen darle dinero a individuos que se parecen a ellos y que ya han probado sus dotes de emprendedores. "En este momento las mujeres se encuentran potencialmente en desventaja porque todavía no son parte de la red que necesitan para obtener financiación, y muchas de ellas están lanzando un emprendimiento por primera vez", dijo. Con la industria de los capitales de riesgo saturada de hombres blancos, el ciclo consiste en hombres blancos que financian a otros hombres blancos que ya han recibido ayuda financiera en el pasado”.

"Obtener dinero realmente tiene que ver con las relaciones y con llegar a conocer personas, ya sean inversores angelicales o de riesgo", dijo Oberti Noguera. Estas relaciones buscan no solo el acceso al capital de riesgo, sino también la obtención de "capital humano y social; un conjunto de habilidades que tanto estos inversores como sus redes nos pueden proporcionar”.

Este artículo fue publicado originalmente en iJNet.org y es reproducido en AméricaEconomía con autorización. lJNet ayuda a periodistas profesionales y ciudadanos a encontrar recursos de capacitación y mejorar sus habilidades. Puedes suscribirte a su boletín semanal gratuito aquí. También puedes seguir a iJNet en Twitter o en Facebook.

Autores

Ijnet.org