Bangkok, EFE. Los ministros de Exteriores y Finanzas de la región Asia-Pacífico abogaron por el crecimiento económico sostenible en una reunión preparatoria de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali.

El ministro indonesio de Asuntos Exteriores, Marty Natalegawa, señaló que el desarrollo que permita mayor equidad en la región es uno de los objetivos tratados por los ministros y altos cargos de Chile, Perú, México, EE.UU, China y otros países de la región.

En un comunicado, Marty citó otros objetivos de la cumbre, que se celebrará el lunes y martes próximos, como la liberalización económica y el fomento de la conectividad de las instituciones y ciudadanos mediante mejoras en comunicación e infraestructuras.

Uno de los pilares de la APEC son los Objetivos de Bogor, acordados en la ciudad indonesia en 1994 y que implicaban la creación de una zona de libre comercio entre los países industrializados de la APEC en 2010 y de las economías en desarrollo en 2020.

El primer objetivo ya no se cumplió, aunque sí ha habido avances en la firma de tratados de libre comercio bilaterales y en la eliminación de aranceles de algunos productos.

Mañana sábado, los ministros y altos cargos de la región ultimarán los asuntos que abordarán los líderes en la cumbre del lunes y martes a la que no asistirá Barack Obama debido al cierre parcial de la Administración en Estados Unidos tras el desacuerdo con la oposición.

A la cita sí asistirán el presidente chileno, Sebastián Piñera, así como el peruano Ollanta Humala, el mexicano Peña Nieto, el chino Xin Jinping, el japonés Shinzo Abe, el ruso Vladimir Putin y el indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, entre otros.

Los mandatarios abordarán medidas para estimular la integración y el crecimiento económico en la región y combatir los peligros que aún se arrastran de la reciente crisis financiera, sobre todo, debido a la ralentización económica en la zona euro.

El foro APEC integra a 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Esta región, con un mercado de 3.000 millones de personas, supone cerca del 55 por ciento del PIB mundial y el 44 por ciento del comercio mundial.