Bogotá, Xinhua. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló este jueves que una vez concluyan los actuales diálogos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el propósito es que ese grupo rebelde se convierta en un partido político.

"Que vamos a permitir que el día de mañana las FARC sean un partido político. Pues de pronto sí. Es que de eso se trata la paz. La paz no la estamos negociando con los amigos, es con los enemigos de 50 años. Y que dejen su lucha armada y que continúen su lucha pero con los argumentos, con las palabras, dentro de la democracia. Para ello se negocia la paz", afirmó el jefe de Estado.

El gobierno de Santos inició hace 11 meses un proceso de paz con las FARC, que se negocia en La Habana, Cuba, y debe concluir a finales de este año. Las partes buscan poner fin a un conflicto armado interno de 50 años.

"Y voy a perseverar. Sin -óigase bien- sin ceder un milímetro en lo fundamental. Por eso no hemos cedido a la pretensión de la guerrilla de un cese al fuego porque la ofensiva militar continúa en todo el territorio. Ni un milímetro de territorio le hemos entregado, no hemos despejado nada", expresó.

Según el mandatario, si el proceso de paz con las FARC "fracasa" no se "habrá perdido nada", pues los insurgentes "no han ganado nada desde el punto de vista militar".