El dos veces presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, dijo que Argentina “necesita un gobierno con gente racional y normal” y no uno que “quiera hacer empezar de nuevo el país o pretender hacer una revolución".

Las declaraciones fueron realizadas a radio El Mundo de Buenos Aires, y recogidas por El Espectador. Sanguinetti indicó que Mujica "desde que llegó ha intentado mejorar las relaciones con el gobierno argentino, pero no encontró desde el otro lado una respuesta similar", quitándole responsabilidad al mandatario.

Además estableció que siente "mucho pesar” por el tema, “porque es una tormenta que no favorece a ninguno de los dos países". Subrayó también que desde el gobierno argentino "se han negado sistemáticamente a publicar los informes de monitoreo y los datos se debieron haber hechos públicos siempre. El gobierno uruguayo aceptó esto y nunca tuvo que haber sido de esta manera".

De todos modos recalcó que hubo errores de procedimiento de ambas partes, “pero también debería haber sabiduría de parte de Uruguay para no exceder los límites impuestos y de parte de la Argentina para hacer un monitoreo transparente".