Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Quién es Omar Treviño Morales, el Z-42?
Miércoles, Marzo 4, 2015 - 15:10

Omar Treviño, detenido la madrugada de este miércoles en Garza García, Nuevo León, nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, Tamaulipas y era el líder de la sangrienta organización "Los Z".

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Omar Treviño Morales, alias el "Z42", líder de la organización delictiva Los Zetas, era uno de los ocho blancos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Omar Treviño, detenido la madrugada de este miércoles en Garza García, Nuevo León, nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Presuntamente asumió el control de la agrupación criminal tras la detención de su hermano Miguel Treviño, ocurrida el 15 de julio de 2013, durante un operativo realizado por la Armada de México, en los límites de Tamaulipas y Nuevo León, donde se le aseguraron armas de alto calibre y US$2 millones en efectivo.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos , mientras que el Departamento de Estado de EU otorgaba hasta US$5 millones, a quien proporcionara información que facilitara la captura del "Z42".

En México, Omar Treviño es acusado de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En Estados Unidos tiene cargos por tráfico de cocaína.

En EE.UU. el suegro de Omar, Jesús Fernández de Luna, fue señalado en el 2013 por lavado de dinero para Los Zetas a través de varias de sus empresas, entre ellas la Compañía Ganadero 5 Manantiales.

Los principales negocios de esta agrupación criminal aparentemente son el tráfico de drogas, extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de personas y robo a mano armada.

Autores

Excelsior.com.mx