Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: proyecto plantea el uso de drones como salvavidas en playas
Miércoles, Marzo 4, 2015 - 14:25

El 'Proyecto Perseo' plantea usar estas máquinas como asistentes para bañistas en peligro.

Un grupo de emprendedores chilenos de la mano de compañías extranjeras presentaron a finales de febrero una iniciativa para usar drones como asistentes en rescates de bañistas que estén peligro en playas locales, con pruebas que evidencian buenos resultados hasta ahora.

Según informa el portal web chileno emol.com, el denominado 'Proyecto Perseo' es impulsado por la compañía estadounidense Green Solution y la de origen británico X-Cam, conocida por su trabajo en la captura de material audiovisual a través de drones. Las dos empresas proponen usar estos equipos como una primera ayuda a nadadores que pidan auxilio.

En una posible situación de rescate, el dron salvavidas despegará de su estación de carga cerca de la orilla, llevando consigo hasta tres flotadores que deja caer junto a la víctima para que pueda mantenerse a flote, ofreciendo también instrucciones a través de un sistema de audio.

Manteniendo su posición, el dron servirá de punto de referencia para que salvavidas humanos pueda llegar a la zona. Además, podrá hacer una transmisión de video del rescate para que el equipo en la playa pueda monitorear la situación.

El aparato tendría la capacidad de volar hasta 1.200 metros en cualquier dirección, apoyándose en su GPS, una cámara de alta definición e iluminación LED para trabajo en situaciones nocturnas o de poca luz.

También se podría contar con una estación de carga que mantiene al dron listo, usando energía solar.

Hasta ahora, las pruebas con el dron han sido positivas, demorando 30 segundos en promedio en llegar al sitio del incidente, logrando una ventaja de hasta tres minutos frente a la llegada de un salvavidas humano.

Autores

Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes)