Lima, Andina. La desdolarización de los créditos ha mostrado una tendencia decreciente especialmente en los últimos meses, la misma que se acentuaría próximamente con las medidas de encaje adoptadas por el Banco Central de Reserva (BCR), previó el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Señaló que, tomando un tipo de cambio constante a diciembre de 2012, para descontar la variación en el valor de los saldos crediticios por el alza en el precio del dólar, la dolarización de los créditos se situó en 40,8% en julio de 2013 versus el nivel de 43% al cierre de 2012.

En ese sentido, consideró que los resultados a julio de este año ratifican sus perspectivas de una estabilización en el ritmo de crecimiento del crédito al sistema financiero, aunque con un mayor crecimiento del segmento en soles.

"Esta dinámica podría verse acentuada conforme los datos de colocaciones incorporen las nuevas medidas de encaje en moneda nacional vigentes desde agosto de este año", anticipó.

El BCR refirió en la víspera que el coeficiente de dolarización del crédito al sector privado disminuyó a 43% en agosto de este año, reflejando una caída de un punto porcentual respecto al nivel alcanzado en el mismo mes de 2012.

Sostuvo que este resultado responde al mayor dinamismo de los créditos en soles en los últimos meses y reafirma la mayor preferencia por la moneda nacional para el financiamiento de empresas y personas.

El ente emisor precisó que si se aísla el efecto cambiario, la dolarización se habría reducido a 40% en agosto, lo que reflejaría una contracción de tres puntos porcentuales respecto a similar mes del año pasado.