A un día del aniversario del plebiscito del 5 de octubre de 1988, en que se impuso la opción No a la permanencia en el mando del general Augusto Pinochet, el Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, lo calificó como un “día positivo” y, de paso, pidió respetar las diferencias dentro de la Alianza en que algunos votaron en contra y otros, dijo, “votamos por el Sí.”

"El paso del tiempo nos permite mirar situaciones del pasado con otra visión, con más amplitud y quizás con más sabiduría: El día del plebiscito, creo que lo que nos ha enseñado el paso del tiempo, fue un día positivo para Chile", dijo la autoridad en La Moneda.

Recordó que "por una parte se permitió la expresión ciudadana a través del voto en un proceso que fue validado por todos, y por otra parte se permitió el cumplimiento de un compromiso constitucional que fue muy significativo".

"Ambas cosas para que pudiéramos desarrollar todos, todas las fuerzas políticas, con inmensa responsabilidad, con mucha sensatez, un proceso de transición y consolidación de la democracia que ha sido reconocido por todo el mundo como un proceso ejemplar. Así es que es un día positivo mirado con la perspectiva del tiempo y para el bien del país", enfatizó.

Llamado de Morandé: pide respetar diferencias por el sí y el no. El titular de Interior fue consultado por las declaraciones del jefe programático de la campaña de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, Felipe Morandé, quien consideró que en este aniversario corresponde "celebrar".

"No. En la Alianza tenemos cada cual historias distintas que son absolutamente respetables. Hay quienes votaron por el No, hay quienes votamos por el Sí, nos respetamos mutuamente. Cada uno tiene su manera de ver este día", respondió.

Chadwick insistió que "en lo que respecta a nuestra visión hoy día como gobierno, la visión es que ese fue un día positivo y que produjo efectos buenos para el país especialmente en la forma y en la responsabilidad, en la prudencia, en la sensatez en que todas las fuerza políticas acometieron el compromiso de restablecer la democracia lo que no era un tema menor en ese momento".

* Vea además en Nacion.cl: Chancho en Piedra y Nicole entre los confirmados para el acto por 25 años del “No”