Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina dice que acuerdo con Irán es la mejor forma de avanzar en investigación de atentado
Miércoles, Marzo 4, 2015 - 12:26

La semana pasada, un juez federal rechazó la acusación contra la presidenta Fernández de que el acuerdo buscaba, en realidad, deslindar la responsabilidad de los iraníes a cambio de incrementar el comercio bilateral con la República Islámica.

Buenos Aires. El gobierno argentino dijo este miércoles que un polémico acuerdo firmado hace dos años con Irán para investigar un atentado antisemita, que había sido firmemente cuestionado por el fiscal que investigaba el hecho, es la mejor herramienta para esclarecer el ataque.

En un caso que conmueve a los argentinos, el fiscal Alberto Nisman había acusado en enero a la presidenta Cristina Fernández de buscar encubrir a los sospechosos iraníes del ataque a la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, usando como herramienta el acuerdo que el gobierno firmó con Irán.

Sin embargo, el gobierno defendió el trato.

"Solo es posible ratificar el camino trazado por el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional a través del memorándum de entendimiento, una herramienta que permitiría interrogar a los ciudadanos iraníes acusados, y a partir de allí, llevar el caso a un juicio oral y público", dijo el país austral en un aviso publicado en medios nacionales.

La semana pasada, un juez federal rechazó la acusación contra la presidenta Fernández de que el acuerdo buscaba, en realidad, deslindar la responsabilidad de los iraníes a cambio de incrementar el comercio bilateral con la República Islámica.

El "memorándum de entendimiento" nunca entró en vigencia porque fue declarado inconstitucional por un tribunal argentino en el 2014, aunque el fallo fue apelado días después por el gobierno. Aún se espera el fallo definitivo.

El acuerdo con Irán abría el camino para que el juez que investiga el atentado contra la AMIA y el fiscal Nisman viajaran a Teherán para interrogar a los sospechosos.

Tras acusar a la presidenta y a su canciller, Héctor Timerman, de encubrimiento, Nisman apareció el 18 de enero muerto en su departamento con un disparo en la cabeza.

La principal hipótesis de la investigación es el suicidio, aunque no se descarta la posibilidad de un homicidio.

El juez federal Daniel Rafecas desestimó este jueves la denuncia de Nisman y dijo que no había pruebas de que se haya cometido delito alguno.

Autores

Reuters