Pasar al contenido principal

ES / EN

Las tres áreas que dominarán el mercado laboral mexicano
Miércoles, Marzo 4, 2015 - 10:30

Carreras del área de IT y Energía serán las más demandadas por las empresas en próximos años.

Excelsior.com.mx. En México, una de cada 20 vacantes no puede ser ocupada por falta de talento, según datos de la Federación Mundial de Asociaciones de Recursos Humanos (WFPMA, por sus siglas en inglés) 

Esto nos habla de un déficit de talento en el país y se corre el riesgo de que para 2030 éste aumente si el mercado laboral mexicano no responde a la demanda mundial.

De acuerdo con Justyna Kroplewska, consultora de la especialidad de Recursos Humanos en Hays Mexico, cada vez cobra más importancia contar con diferentes certificaciones que avalen una mayor especialización en los candidatos a ocupar puestos de mando medio y alta gerencia.

"Nos damos cuenta que los profesionales no están a la altura del mercado laboral, que cada vez exige mayores conocimientos técnicos, así como habilidades de comunicación y liderazgo cuando se trata de puestos gerenciales", precisa la experta.

En México, la escasez de talento se da especialmente en áreas como Ingeniería, Energía, Infraestructura y Salud, siendo complejo solucionarlo a corto plazo, lo que obliga, en muchos casos, a buscar el talento fuera de casa, precisa el reporte de Hays sobre el mercado mexicano en 2014.

"La recomendación es que quienes están por elegir carrera piensen a más largo plazo y en buscar carreras que parecerían más difíciles pues la competencia es brutal, además en México tenemos un factor de presión salarial muy fuerte", asegura Kroplewska.

¿Cuáles son los sectores con mayor demanda actualmente?

Tecnologías de la Información (IT, por sus siglas en inglés), Consumo, y Petróleo y Energía, son las tres áreas que Hays ha identificado como las de mayor demanda en puestos medios y gerenciales.

Las empresas están buscando a profesionistas que, por un lado tengan los conocimientos técnicos en áreas como comercio electrónico, programación Java y Andoid. Por otra parte, con un impulso en el sector de comercio, buscan personal especializado en el área de mayoreo. Y en el sector de Energía vemos que con la reforma aprobada, las empresas buscan perfiles técnicos especializados en el área de construcción", precisa la consultora.

IT.- Un ejemplo de los puestos solicitados en el área de IT es el Gerente de Proyectos, un puesto que pueden ocupar profesionales especializados en banca móvil o tecnología móvil. El salario de este puesto puede ir de los 650,000 pesos anuales hasta el millón 200,000 pesos.

Consumo.- En este rubro un Gerente en el canal de Mayoreo es un perfil muy buscado debido a que se convirtió en últimos años en un área prioritaria para las empresas.  Su sueldo puede ir de los 850,000 pesos al año hasta el millón 500,000 pesos.

Petróleo y Energía.- En esta área es buscado un Director de Proyecto para el área de construcción y con experiencia internacional. Su sueldo puede ir de los 780,000 pesos hasta el millón 130,000 pesos.

Para Kroplewska también es importante destacar un aumento en la demanda en los sectores manufacturero, de logística y automotríz, éste último ha tenido especial impulso tras la fuerte apuesta de varias compañías en nuestro país.

Autores

Dinero en Imagen (Excélsior).