Londres, Xinhua. El crecimiento del crédito mundial aumentará hasta cuatro por ciento este año luego de haberse desacelerado a 2,5% durante 2012, señaló Fitch Ratings en su informe Macro-Prudential Risk Monitor.

Las actividades mundiales de préstamo real se recuperarán este año impulsadas por la recuperación en los países desarrollados, dijo la compañía calificadora con sede en Londres.

Aunque el crecimiento real en el crédito en los países desarrollados será solamente de
1% en 2013, constituye una mejoría sustancial en comparación con la contracción de 1% del año pasado y así pone fin a dos años consecutivos de crecimiento negativo, pronosticó Fitch.

Sin embargo, en Asia, la región de crecimiento más rápido, el incremento del crédito real se desacelerará fuertemente este año, en particular en los países del sudeste asiático, dijo Fitch. El crecimiento real del crédito asiático fue de más de 10% en 2012.

Se espera que el crecimiento del crédito en América Latina se desacele mucho menos y por ello la región se convertirá en la de crecimiento más rápido en 2013.

Se pronostica que la región de Medio Oriente y Africa, en contraste, tenga una mejoría leve en el crecimiento del crédito a un ritmo promedio de entre 4% y 5%, señaló Fitch.

En 2012, la proporción de crédito con respecto al PIB en los países desarrollados en total se mantuvo estable en 163%, mientras que la proporción de los mercados emergentes continuó la tendencia de alza gradual, alcanzando el 48% de acuerdo con los datos.

"En el mundo desarrollado, a pesar de las caídas sustanciales en algunos países en crisis, no existe una señal de una tendencia generalizada a la baja en la proporción entre crédito y PIB", añadió Fitch.