La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, afirmó que el eje del plesbicito del "Sí y del No" continúa marcando la política local, aunque el país haya cambiado en los últimos 25 años, ya que "hoy día los ciudadanos quieren una economía centrada en las personas y un sistema político que los represente más".

Según la ex jefa de Estado, la lógica de 1988 no está completamente superada, "porque observo y reflexiono que los que votaron por el Sí en esa época, son los que quieren menos cambios, los que quieren mantener mucho más el status quo de las cosas, de la economía y distintas áreas".
demandas

A su juicio, las personas que votaron por el No contra el régimen de Augusto Pinochet "somos aquellos que quieren ir profundizando la democracia y, por eso, queremos una democracia fuerte y, por eso, queremos una nueva Constitución".

Entrevistada por Canal 13, Bachelet dijo que en la actualidad existen otras diferencias en la sociedad, respecto a las que existían en 1988: "Chile ha entrado a un nuevo ciclo, y por eso hoy día las expectativas son más altas, la gente es más demandante, pero también no sólo quiere bienes, sino que demandas mucho más de las instituciones y de las autoridades, y eso le hace bien a Chile".

Aseguró que actualmente en el país, los ciudadanos quieren una economía basada en las personas y que no dañe el medio ambiente, además de avanzar a un sistema político "más democrático que los represente más" porque falta participación ciudadana y que haya un sistema político-electoral que "represente verdaderamente a la gente".