Ante la falta de aprobación del nuevo presupuesto federal de los Estados Unidos, el Gobierno del citado país ha entrado en el llamado “cierre administrativo”. Con ello, todos los servicios gubernamentales que no sean considerados como imprescindibles han quedado suspendidos y podría afectar el comercio internacional, según explicaciones de Rediex.

Según la información proporcionada por la Embajada estadounidense en Paraguay, las operaciones de entrada en los puertos, incluidos la seguridad de cargas y el cobro de aranceles y los programas de seguridad fronteriza, permanecerán operativas bajo el cierre administrativo por ser consideradas como legalmente necesarias o requeridas para la seguridad vital y la protección de la propiedad.

Añade que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) continuaría con actividades limitadas relacionadas con sus programas financiados por las tasas al usuario, incluidas las actividades en el Centro de Productos Tabacaleros. La FDA también continuará actividades vitales seleccionadas, como la protección crítica al consumidor para el manejo de emergencias, retiros en caso de alto riesgo, investigaciones civiles y criminales, la inspección de importaciones y otros asuntos críticos para la salud pública.

Con relación a la inspección fitosanitaria de carnes y materiales vegetales por el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal, dependiente del Departamento de Agricultura, un documento interno señala que se mantendrían activos los servicios de cuarentena e inspección agrícola para evitar la introducción de plagas animales y vegetales.

Con base en los datos proporcionados por la legación diplomática en el Paraguay sobre la CBP y la FDA, y el documento de contingencia del Departamento de Agricultura, el MIC estima que el cierre administrativo en los Estados Unidos no afectaría directamente los trámites de importación requeridos para la introducción de productos paraguayos en el mercado estadounidense. Sin embargo, el usuario deberá considerar posibles imprevistos y demoras administrativos en el caso de un cierre gubernamental prolongado, ya que los servicios consulares u otras prestaciones podrían presentar limitaciones de personal y de recursos.

Por otro lado, Caren Bohan, de Reuters, reportó desde Washington, que el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano John Boehner, dijo ayer domingo que “de ningún modo” los republicanos acordarán una medida que aumente el techo de endeudamiento del país, a menos que incluya condiciones para controlar el gasto público.