Indonesia, Xinhua. El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico tiene el objetivo de unirse para volver a la región en el centro del crecimiento económico global, declaró el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

Al inaugurar la XXI reunión informal de APEC con el tema "Asia Pacífico resistente, motor de crecimiento global", Yudhoyono dijo que la reunión se sostiene en un momento coyuntural muy crítico cuando los países desarrollados muestran señales de mejora y los mercados emergentes tienden a la baja.

"Nuestro objetivo es volver a la región el epicentro del avance económico del mundo", dijo el presidente.

También pidió esfuerzos renovados y una colaboración estrecha con la comunidad empresarial para lograr tres prioridades: lograr las Metas de Bogor, alcanzar el desarrollo sostenible con equidad y promover la conectividad.

Las economías de APEC están guiadas por el compromiso compartido para lograr las Metas de Bogor por un comercio e inversión libres y abiertas en la región para el año 2020.

"Necesitamos garantizar un sistema comercial multitaletal abierto, basado en reglas, transparente y no discriminatorio", señaló Yudhoyono.

El presidente chino, Xi Jinping, quien también asistió a la reunión de hoy, advirtió contra un régimen comercial mundial fragmentado por varios arreglos de acuerdo comercial y pidió determinación para concluir la Ronda de Doha de conversaciones comerciales globales estancada desde hace tiempo.

Los líderes de APEC emitirán mañana una declaración conjunta al final de su reunión. Como el encuentro de más alto nivel de APEC, la reunión informal de líderes económicos se ha llevado a cabo anualmente desde la primera en Seattle, Estados Unidos, en noviembre de 1993.

La reunión del año pasado se realizó en Vladivostok, Rusia.