Lima, Andina. El presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro, consideró que no se justifica la “autoexclusión” del Apra y de Perú Posible de las conversaciones con el Ejecutivo, razón por la cual invocó a ambas agrupaciones a retornar a la mesa de diálogo.

Castro señaló que no fueron ofensivas las expresiones del presidente Ollanta Humala sobre las investigaciones que enfrentan los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, y por ello –añadió- que no ve razón para retirarse del proceso de diálogo.

“Invocamos a Perú Posible y al Apra a retomar el diálogo. Son partidos nacionales que han gobernado el país y tienen una responsabilidad con la ciudadanía. No pueden tomar como exclusa las expresiones del Presidente para autoexcluirse”, puntualizó.

El líder del PPC explicó que los partidos políticos tienen la obligación de elevar el nivel de la política y de contribuir con el desarrollo de las ideas propuestas en la primera etapa de diálogo, sin depender de la coyuntura.

“Los partidos somos los llamados a sostener la democracia, por eso los invocamos a que retomen su participación y proponemos, además, que se regulen las investigaciones que hace el Congreso a los expresidentes”, apuntó, en conferencia de prensa.

Para Castro las indagaciones a los funcionarios que han ejercido la primera magistratura del país, tendrían que hacerse con reserva, en sesiones públicas y evitando las disputas públicas entre quienes conducen las investigaciones y los investigados.

En ese sentido, comentó que han pedido a la bancada parlamentaria del PPC proponer al Congreso de la República la regulación a las investigaciones parlamentarias, garantizando el principio de inocencia.

Castro Stagnaro formuló estas declaraciones durante la presentación de la lista de candidatos pepecistas a regidores de la Municipalidad de Lima Metropolitana que participarán en las Nuevas Elecciones Municipales en Lima del 24 de noviembre próximo.