Pasar al contenido principal

ES / EN

Exportaciones uruguayas cayeron por segundo mes consecutivo
Martes, Marzo 3, 2015 - 07:38

Las colocaciones de productos uruguayos al resto del mundo sumaron US$1.117,6 millones en el acumulado enero-febrero, con un descenso de 1,8% en la medición interanual.

Las ventas al exterior de los bienes uruguayos disminuyeron en febrero por segundo mes consecutivo. La caída se dio principalmente en las colocaciones a los mayores socios comerciales del país, tras un año que cerró sin importantes variaciones en materia de comercio exterior.

Las colocaciones de productos uruguayos al resto del mundo sumaron US$1.117,6 millones en el acumulado enero-febrero, con un descenso de 1,8% en la medición interanual, mientras que el dato puntual del segundo mes del añofue de una caída de 3,2% respecto a igual periodo de 2014, de acuerdo con los datos divulgados ayer por la Unión de Exportadores y el instituto Uruguay XXI.

Así, en el acumulado del año se registró una caída en ocho de los 20 principales destinos de exportación uruguayos. Dentro de este grupo, se encuentran Brasil y China, los dos principales socios comerciales del país, con un declive en las colocaciones de 10,2% y 3,1%, respectivamente.

Ambos países representaron, en conjunto, 29,4% de las ventas totales fuera de plaza. Por otro lado, las exportaciones a Estados Unidos se incrementaron 32,5%, mientras que las ventas a Argentina disminuyeron 4,4%.

Las colocaciones al Mercosur alcanzaron el 28% del total exportado, seguido por la Unión Europea, con una participación de 17%. China y zonas francas totalizaron el 12% cada una, mientras que el Nafta le siguió con 11%.

En tanto, al desagregar por productos, la carne se situó en el podio del ranking de ventas en el mes, con una participación dentro de la canasta exportadora de 23,7% y con un aumento de 6,9% respecto a febrero de 2014. La madera se situó en segundo lugar, con un aumento de 66,2% interanual.

Los mayores incrementos del período fueron las exportaciones de animales vivos, principalmente a Egipto, mientras que las mayores bajas ocurrieron en lácteos y miel (54,3%) por menores ventas a Venezuela, China y Argelia, y en vehículos y sus partes (47,6%) por menores ventas a Brasil y Argentina.

En el dato puntual de febrero las ventas a Brasil descendieron 21% mientras que las colocaciones a China se recuperaron 7,4%, no logrando compensar la disminución del mes anterior de 12,7%. La carne fue por tercer mes consecutivo el principal commodity exportado, desplazando en noviembre a la soja con un aumento de 35,6% respecto a igual mes de 2013. En enero las exportaciones de la principal materia prima se incrementaron 5,8%, mientras que en febrero el alza fue de 9%.

Por su parte, las ventas de madera y carbón aumentaron 51,3% interanual, el mayor aumento desde noviembre, cuando las colocaciones se expandieron 57,6% en el mismo período.

Autores

OBSERVA.COM