Pasar al contenido principal

ES / EN

Villarrica, el último volcán que entra en erupción en Chile
Martes, Marzo 3, 2015 - 07:01

A continuación, datos sobre los volcanes de Chile, un país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia.

El volcán Villarrica, en el sur de Chile, entró en erupción la madrugada de este martes, lo que activó un plan de evacuación preventiva de más de 3.300 personas que viven en las zonas más cercanas al macizo ante posibles aluviones, dijo el Gobierno.

A continuación, datos sobre los volcanes de Chile, un país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia.

* En Chile hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 500 han sido clasificados por expertos como potencialmente activos. De éstos, entre 50 y 60 poseen registro eruptivo.

* La última gran actividad de un volcán se produjo en junio del 2011, cuando el complejo Puyehue-Cordón Caulle hizo erupción en el sur de Chile tras varias décadas de inactividad, lo que desató un plan de evacuación en las zonas aledañas en medio de una fumarola que llegó a Argentina y provocó la cancelación de vuelos comerciales.

* Anteriormente, el Chaitén -a más de 1.220 kilómetros al sur de Santiago- hizo erupción en mayo del 2008, en un hecho del que no se tenía registro. Las cenizas provenientes del volcán cruzaron también hasta territorio argentino.

* En el país se sitúan dos de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica: Villarrica y Llaima. Los otros volcanes en América del Sur con alta actividad son Reventador en Ecuador y Galeras en Colombia, según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

* De acuerdo a los expertos, unos 40 volcanes en Chile puedan entrar en proceso eruptivo en el futuro.

A continuación los cinco volcanes más activos en Chile en los últimos 30 años:

* Volcán Llaima, de 3.125 metros de altura, es el más grande de la zona sur del país y posee un cráter de 350 metros de diámetro. Se encuentra ubicado a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena. La última vez que entró en erupción fue el 1 de enero del 2008.

* Volcán Láscar, con 5.640 metros de altura, posee un cráter de 750 metros de diámetro y 300 metros de profundidad. Es considerado un volcán activo y su última erupción ocurrió en 1993. El volcán se ubica a unos 1.600 kilómetros al norte de Santiago.

* Volcán Hudson está cubierto de hielo y tiene una altitud de 1.905 metros. Se ubica a unos 1.780 kilómetros al sur de Santiago y su última erupción se produjo en 1991, causando extensos daños a la agricultura y la ganadería tanto en territorio chileno como argentino. El hongo de gases, humo, vapor y polvo llegó hasta los 12.000 metros de altura.

* Volcán Lonquimay, de 2.865 metros de altura, se sitúa a unos 600 kilómetros al sur de la capital chilena. En 1989 entró en erupción por última vez.

* Volcán Villarrica es uno de los más activos del país, ya que presenta fumarolas en forma permanente. Tiene 2.847 metros, posee un cráter de 200 metros de diámetro y está ubicado a unos 750 kilómetros al sur de Santiago. La última vez que entró en una gran erupción fue en 1984, aunque luego registró una actividad de menor magnitud en el 2000.

Autores

Reuters