Lima, Andina. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) iniciará esta semana el ensamblaje de los materiales que servirán para capacitar a los actores electorales de las Nuevas Elecciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima del 24 de noviembre próximo.

Dichos materiales son una réplica genérica de los que se usarán el día de la jornada electoral y permitirá a los miembros de mesa, personeros, entre otros, conocer las tareas a cumplir.

Están clasificados en tres paquetes: de instalación, útiles y de escrutinio, los cuales serán insertados dentro de un ánfora para su posterior distribución a las 11 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Lima.

Según detalló la ONPE, el primer paquete contiene el rótulo de instalación, el acta padrón, las cédulas de votación, la cartilla de hologramas, la cartilla de instrucción para miembros de mesa y el sobre plástico de color anaranjado para remitir la lista de electores, la hoja de control de asistencia de miembros de mesa y la cartilla-sobre de hologramas a la ODPE.

El segundo lleva consigo tres bolígrafos, un tampón y una cinta adhesiva de dos pulgadas por 10 metros.

Le sigue los materiales de escrutinio, rótulos, el cargo de entrega de material electoral, las láminas para la protección de resultados, el sobre para impugnación del voto y los sobres plásticos de colores verde, celeste, plomo, rojo y morado, a fin de remitir las actas electorales.

Además, las ánforas serán embaladas en las cajas de cartón y clasificadas por cada ODPE para su distribución.

Participan en este ensamblaje unos 170 auxiliares de producción, 25 de almacén y 30 empleados de la entidad electoral.

La capacitación a los miembros de mesa comenzará la tercera semana de octubre y serán reforzadas con dos jornadas programadas para el 10 y 17 de noviembre, recordó el organismo electoral.

El pasado 2 de octubre se eligieron por sorteo 180 mil 108 miembros de mesa para un total de 30 mil 18 mesas de sufragio.

La ONPE exhorta a los ciudadanos de los 43 distritos de Lima a capacitarse y participar en estas elecciones con un voto informado y responsable.

En los comicios de noviembre se elegirá el reemplazo de los 22 regidores revocados en marzo pasado.